Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine cuenta ya con un desfibrilador que puede salvar vidas

Alcaine cuenta ya con un desfibrilador que puede salvar vidas

El aparato ha sido regalado al municipio por la anterior Comisión de Fiestas de Alcaine formada por la peña Los Lechuguinos

 

Las Comisiones de Fiestas en Alcaine arrastran una tradición de ayuda al pueblo que sigue manteniéndose. Una muestra fehaciente de que no sólo piensan en las Fiestas sino en ayudar en lo posible a Alcaine es por lo que siempre destinan parte del dinero recaudado durante el año, con las dististas actividades que organizan y los ingresos del Tele-Club, a alguna mejora para el pueblo. Este año la Comisión de Fiestas 2016 (constituída por la Peña Los Lechuguinos) ha donado un par de asientos con pedales que se han instalado en la plaza de la petanca para que se pueda pedalear al aire libre y además han comprado y cedido al Ayuntamiento un equipo de reanimación compuesto por un  Desfibrilador de última generación modelo ZOLL AED Plus completo con accesorios, una vitrina AIVIA con alarma, un juego de cartelería y una maleta de oxigenoterapia. Cuando nos encontramos con un problema cardiaco, en la mitad de las ocasiones no es necesaria una descarga con el desfibrilador, pero sí hay que realizar la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). El ZOLL AED PLUS es el único que indica además la frecuencia y profundidad de las compresiones consiguiendo una RCP de alta calidad, siendo ideal para personal no sanitario, ya que guía durante todo el proceso, indicando el ritmo y la profundidad de las compresiones, avisando mediante mensajes de voz cuando el socorrista ocasional debe “presionar con más fuerza” y mediante su metrónomo indica la frecuencia de 100 compresiones por minuto recomendada. Las indicaciones acústicas y visuales ayudan a prevenir los errores más comunes en la RCP: intensidad y frecuencia inadecuadas.

 Se organizaron dos charlas en Alcaine, acerca del uso del desfibrilador y primeros auxilios, a cargo del Dr. Eduardo Carbonell que participa en el Proyecto Salvavidas. Debido al gran número de alcaineses/as interesados en la formación se dividieron en dos grupos  (mañana y tarde) que siguieron atentamente las explicaciones del médico llegado de Zaragoza.  La importancia de contar con este aparato lo demuestran las cifras: aumenta en un 70% la probabilidad de recuperación de una persona que sufre un paro cardíaco. Y finalmente recordar ¿Qué debemos hacer?... éstas son las 3 reglas básicas:  primero llamar al 112, después realizar la RCP y por último  seguir las indicaciones que vaya dando la propia máquina.

.

Ver video sobre uso del desfibrilador              VER MÁS FOTOS

.

0 comentarios