Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Jorge Sanz presenta en Zaragoza su última novela: CAPITAL DEL DESIERTO

Jorge Sanz presenta en Zaragoza su última novela: CAPITAL DEL DESIERTO

EMOTIVA Y BRILLANTE PRESENTACIÓN DE LA NOVELA CAPITAL DEL DESIERTO DE JORGE SANZ

 

El martes, día 4 se presentó de manera oficial la novela Capital del desierto de Jorge Sanz Barajas, sumamente ligado a Alcaine por tener casa en el pueblo, codirigir la Carrera del Río Martín, escribir sobre Alcaine, colaborar con la revista LA PICA y, sobre todo, sentirse un alcainés más. El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Pignatelli de Zaragoza, también su casa ya que allí imparte un taller de lectura.
Ante un numeroso público, realizó las labores de anfitrión, presentador general, el padre Luis Úrbez, jesuita responsable de cultura del citado Centro Pignatelli. Presentó y glosó, tras felicitar y agradecer a la editorial Sibirana por la publicación de este libro, a los otros dos intervinientes en el acto: José Luis Melero y Jorge Sanz. De José Luis desgranó los rasgos más notables de su biografía: escritor con varios libros publicados y colaboraciones en medios de comunicación, divulgador de la cultura, bibliófilo, cazador e investigador de libros, uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, fundador asimismo de la revista Crótalo, estudioso de la jota, miembro de la Academia de San Luis y, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza. De Jorge, recalcó Úrbez que, amén de su currículo de publicaciones, nació en el barrio de Las Fuentes y ha vivido siempre en él, que, además de un apasionado de la literatura, es un educador nato, que su novela es reflexión y denuncia y que le une con Melero la pasión por lo aragonés y por los libros.
José Luis Melero en una intervención amena y clara, pero profunda e inteligente, diseccionó la novela con un análisis descriptivo y de contenido y actitud. Así expuso minuciosamente el entramado de historias atrapadoras y ensambladas que componen la novela: entre otras, la de los viejos falangistas, los participantes en la División Azul, el estraperlo, la filmación en Valdespartera de la película Salomón y la Reina de Saba, la primera Ofrenda de Flores, plasmando la historia de la Zaragoza viva, en la que aparecen numerosos personajes y lugares emblemáticos. Concluyó Melero afirmando que Ciudad del desierto (de los años 50) es un libro duro, ideologizado, de canto a los personajes femeninos, de gran entereza moral y con toques de humor.
El autor Jorge Sanz afirmó que su nueva novela supone un reconocimiento a los personajes (hombres y mujeres) que vivieron en esa época y un homenaje a su casa y vecinos, subrayando que es un libro pequeño, bonito, que espera que, como bomba de relojería, haga pensar. Explicó que con su obra, que nace del desasosiego (rabia y consuelo) por gente que no pudo hablar y tuvo que olvidar, cumple un cúmulo de deudas: con sus padres, familia, amigos, editorial, su barrio, la ciudad, la editorial, muchos libros, etc. Desveló que el título Capital del desierto es irónico porque Zaragoza era una ciudad viva culturalmente, a la que trata devolver lo que le debe, amándola a través del conocimiento.
Deseamos que la novela de Jorge se vaya complementando con muchos lectores y animamos desde aquí a que la lean y descubran que, además de con lo expresado, disfrutarán de una escritura de gran belleza y buen estilo, en la que se mezcla léxico culto con vocablos cotidianos, descripciones profundas literarias con otras sencillas, elección de adjetivos adecuados y expresivos, comparaciones elocuentes y juego de dualidad y eterna duda.
¡Enhorabuena!, Jorge.

Texto y fotos: Manuel Val Lerín.                             VER MÁS FOTOS

 


0 comentarios