Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Conferencia en Josa del alcainés Manuel Val sobre el cultivo del azafrán

Conferencia en Josa del alcainés Manuel Val sobre el cultivo del azafrán

Los asistentes, que llenaron la sala, valoraron muy positivamente la didáctica conferencia

 

Nuestro colaborador Manuel Val Lerín impartió una conferencia en la localidad de Josa, titulada La recolección del azafrán. La charla, que fue una adaptación plastificada del reportaje La mujer y la cosecha del azafrán en Alcaine, publicado en el nº 4 de la revista La Pica de Alcaine, fue ilustrada con 61 diapositivas sobre el tema tratado. En ella Manuel hizo un recorrido por las principales tareas que conlleva el cultivo del azafrán (preparación de la tierra, siembra, mantenimiento, recogida de las flores, transporte, desbriznada, tostado, conservación y venta) además de una introducción cultural e histórica y un análisis de la situación en la época de auge del cultivo y en la actualidad. Esta misma charla se expondrá en los próximos meses en Zaragoza, Alcaine, Muniesa, Blesa, Moneva…
La actuación de Manuel Val contó con la colaboración de Mariano Candial en la parte técnica de la proyección y fue precedida de una excelente presentación del presidente de la Asociación Cultural Amigos de Josa, Jordi-Xavier Romero Álvarez, que, a su vez, nos ha enviado el siguiente texto:


El pasado día 15 de abril de 2017, el Salón de Plenos de “La Casa del Lugar” de Josa se llenó “hasta la bandera” para escuchar la conferencia del catedrático Manuel Val Lerín, que nos disertó sobre el azafrán.
Este evento fue organizado por la Asociación Cultural Amigos de Josa como un acto cultural enmarcado en los primaverales días de la Semana Santa de este año.
El Sr. Val presentó en PowerPoint, acompañándolo con fantásticas fotografías, el origen y cultivo de tan apreciada especia.
Los presentes, muchos de los cuales, habían cultivado hace años azafrán en Josa, salieron de la charla con un grato sabor de boca, pues las ilustraciones y explicaciones por parte del conferenciante fueron muy didácticas y completas.
Manuel nos ha resumido el objetivo que se marca con esta conferencia que se encuadra dentro de un ciclo sobre agricultura (siega y trilla, olivas, vendimia y la tratada en esta ocasión, azafrán): “Dar a conocer actividades básicas en nuestros pueblos, planteando las charlas como un encuentro en el que prime el recuerdo, la evocación desde el prisma etnológico y estético y el homenaje al esfuerzo y trabajo de nuestros antepasados”.

.

VER MÁS FOTOS

.

0 comentarios