Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

MAGNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS EN EL CENTRO PIGNATELLI DE ZARAGOZA

MAGNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS EN EL CENTRO PIGNATELLI DE ZARAGOZA

“IMÁGENES Y PALABRAS. ZARAGOZA EN CUARTO CRECIENTE”. Una exposición con presencia alcainesa

 

El pasado 14 de junio, a las 19:30 horas, se inauguró la exposición “Imágenes y Palabras. Zaragoza en cuarto creciente” en el Centro Pignatelli de Zaragoza con la asistencia al acto de participantes y familiares, para quedar abierta al público en general al día siguiente. La muestra, creada y coordinada por Jorge Sanz, fue presentada, al son del eslogan “Soñamos la ciudad. La construimos juntos.” y del patrocinio del Centro Pignatelli y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz,  con  las intervenciones de José Luis Saborido, Director del Centro Pignatelli, Fernando Rivarés, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y el propio Jorge Sanz, Coordinador de la exposición.

José Luis Saborido mostró su satisfacción por la realización de esta exposición. Recalcó que la idea provenía de Jorge Sanz y llevada a cabo por él y su equipo. Analizó que con la mezcla de imagen y literatura se busca y define la identidad de Zaragoza a través de muchos detalles plasmados y descritos en las fotos y textos. Fernando Rivarés remarcó el carácter del lugar como punto de encuentro y la actitud de vivir juntos, reflejada aquí, como un gesto por la Zaragoza real. Jorge Sanz, tras su agradecimiento a los participantes, planteó la exposición como una reivindicación con imagen y letra de Zaragoza, ciudad maravillosa, rigurosa y de frontera, pretendiendo extender una mirada panorámica de una ciudad continente que engloba, a su vez, una ciudad bella, densa, múltiple, mudéjar, árabe, etc.

La exposición, que pretende dar una visión de la Zaragoza olvidada, invisible y emergente, consta de 42 fotografías de los principales fotógrafos de la ciudad, entre ellos, Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Columna Villarroya, Antonio Ceruelo, Miguel Sanz, Paco Cuenca, nuestro insigne Mariano Candial,… y más de 100 escritores con textos alusivos a las fotografías, entre ellos, Rosendo Tello, Emilio Gastón, Martínez de Pisón, Ramón Acín, Petisne, Anchel Conte, Antón Castro, Ángel Guinda, Juan Bolea

Resulta curioso y atractivo para Alcaine que forman parte del elenco de dicha exposición cuatro participantes relacionados con Alcaine: Jorge Sanz, coordinador y principal artífice de la exposición, Mariano Candial, como fotógrafo de una excelente vista de la riada de 2015, Iván Humanes, con un texto sólido de tintes históricos sobre una fotografía de Antonio Ceruelo y Manuel Val, quien suscribe este reportaje, que acompaña con un texto sugerente la obra intimista y silenciosa del fotógrafo José Lizaga.

ZARAGOZA EN CUARTO CRECIENTE os espera hasta el 24 de junio en el Centro Pignatelli de 11 a 13h y de 18 a 21 (domingos tarde cerramos). 

.

Texto : Manuel Val Lerín           Fotos: M. Candial y M. Val                  VER MÁS FOTOS

.   


0 comentarios