Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISTORIA DEL SIGLO XVI EN MUNIESA Y SU ENTORNO”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISTORIA DEL SIGLO XVI EN MUNIESA Y SU ENTORNO”

El libro de 560 páginas se complementa con un PDF descargable de otras 800

Y van tres. El CEMO (Centro de Estudios Miguel de Molinos) de Muniesa ha publicado tres libros en los últimos años sobre la historia de la localidad de los mismos autores, los profesores Guillermo Iturbe e Isabel Lorenzo: “Muniesa y la Honor de Huesa. Historia común” (2009), “El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su Entorno (1367-1503)” (2010) e “Historia del Siglo XVI en Muniesa y su Entorno”, que fue presentado el pasado 14 de agosto en el Centro Polivalente de Muniesa. Aistieron al acto de presentación el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, D. José María Merino, el consejero de cultura y patrimonio cultural, D. Julián Paralluelo Lou, el alcalde de Muniesa, D. José Luis Iranzo Morales, otros concejales y numerosos vecinos de Muniesa que llenaron por completo el salón del centro, además de visitantes de pueblos como Blesa, Josa y Alcaine con gran parte del equipo de redacción de La Pica.
Comenzó el acto con la intervención de José María Lomba, coordinador y vicepresidente del CEMO, quien tras evocar y ensalzar la figura de Miguel de Molinos, enumeró los proyectos en los que están trabajando y otros pendientes de elaboración futura. Nombró entre otros, además de la continuación de otras obras históricas de Guillermo Iturbe e Isabel Lorenzo, la creación de un centro virtual, la publicación de un folleto sobre Miguel de Molinos, la colaboración y trabajo con el IES “Miguel de Molinos” de Zaragoza, la creación de un archivo gráfico de Muniesa, recopilación de testimonios y transmisiones de personas mayores, preparación del patrimonio etnográfico, etc.
Seguidamente, el autor del libro Guillermo Iturbe, expuso con la ayuda de la proyección de diapositivas,  los contenidos más importantes del libro, que será complementado con materiales en la web. Resaltó que la publicación del libro ha sido el fruto de 6 años de trabajo y 18.000 actos notariales estudiados. Guillermo dio un repaso a las principales características  de Muniesa en el siglo XVI, como el hecho de que la localidad estaba completamente amurallada y tenía 6 puertas (Zaragoza, la Honor, Blesa, Cortes, Montalbán, Oliete y posiblemente Sta. Bárbara), la construcción de la torre nueva mudéjar sobre una base gótica y el retablo del afamado autor Martín García, la imposición del clero sobre la nobleza, el aumento de la población artesanal y de las propiedades agrícolas individuales, sobre todo, en cereal, vid y azafrán, resaltando que la venta de este último producto salvó la economía de Muniesa y la existencia de festividades religiosas, como Navidad, Semana Santa, San Juan Bautista y la Virgen de Agosto, sin aparecer ninguna mención a San Lorenzo.
Es obligado resaltar la labor del CEMO por la consecución de este nuevo libro y a los autores Guillermo e Isabel por el logro de una obra de gran rigor científico, lenguaje ágil y asequible y gran aportación cultural a Muniesa.


 Texto: MANUEL VAL LERÍN


1 comentario

Manuel Sinués Porta -

Me parece un magnifico trabajo Historiográfico.Gracias