A apenas un mes de cumplir los 101 años, fallece la alcainesa María Martín Lázaro, la "Florentina".
OBITUARIO de María Martín "la Florentina. Texto de su nieto Edu París
El 7 de febrero de 2019 falleció en Barcelona la alcainesa María Martín Lázaro, María la "Florentina". Nació en la casa de sus padres, Florentín (de los Reynos, descendientes de Obón) y Dolores (de las Caseras, descendientes de Mas de las Matas), en la calle de la Morera de Alcaine, un 13 de marzo. Era 1918, el "año de la gripe", como siempre le gustaba recordar al hablar de la gran epidemia que causó altas tasas de mortalidad en todo el mundo.
Vivió en Alcaine, donde fue a la escuela, sobrevivió a la Guerra Civil entre Barcelona y Belchite, y en la iglesia del pueblo se casó con el alcainés José Albero Lerín, "Atre" o "Coquila", yendo a vivir a la calle San Valero, donde tuvo a sus dos hijas, Isabel y Dolores. En los años 1960 se mudaron los cuatro a Barcelona, residiendo en la calle Mozart del barrio de Gràcia. Siempre que ha podido ha regresado a disfrutar de las vacaciones en el pueblo, como actualmente hijas, nietos y biznietas. Recientemente vivió en una residencia hasta que su salud empeoró falleciendo en un hospital de la calle Camèlies en Barcelona.
La ceremonia en su recuerdo se celebra el domingo 10 de febrero por la mañana en el tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, y su familia quiere agradecer las muestras de cariño y desear que todos los que la conocieron guarden un buen recuerdo de ella. Descanse en paz.
En las fotos, María y su marido, José Albero, sentados ante el banco de su casa en la c/. San Valero, en el pueblo, hacia los años cincuenta y una foto reciente de la "Florentina" en Barcelona.
* Ver noticia de la celebración de los 100 años de María Martín Lázaro (marzo 2018)
0 comentarios