Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El PCRM cuenta con 114.000 € de presupuesto para funcionamiento e inversiones en los pueblos. El año pasado casi se alcanzaron los 19.000 visitantes

El PCRM cuenta con 114.000 € de presupuesto para funcionamiento e inversiones en los pueblos. El año pasado casi se alcanzaron los 19.000 visitantes

El Patronato del Parque Cultural del Río Martín (PCRM) hace balance del 2018 y presenta sus proyectos para este año

 

En la reunión del Patronato del PCRM, el gerente José Royo presentó la memoria del ejercicio 2018, los proyectos para este año y el presupuesto. Un detalle significativo es que se ha ido recuperando en los últimos años la cuantía económica que se recibe llegándose casi ya a igualar a las partidas de antes de la crisis económica lo que evitará el languedecimiento que han padecido en estos años los parques por la falta de recursos, siendo de destacar el esfuerzo acometido pr la gerencia para "estirar" el dinero para siquiera mantener las actuaciones acometidas.
Para este año 2019 una de las labores prioritarias ha sido la subsanación de los daños ocasionados por la crecida y riadas del río Martín tras las lluvias de octubre pasado. Hace unos días se acometió la restitución de las pasarelas en los Estrechos de Albalate y en el tramo de Alcaine, quedando aún pendiente la instalación de pisas o escalones metálicos en un tramo de roca para sortear el río camino de Obón. La reinstalación de la pasarela en Alcaine tuvo bastante dificultad ya que precisó del uso de una diferencial (ante la imposibilidad de poder hacerlo manualmente las 4 personas) debido a que hubo que desenterrar parte de la misma del lecho del río. Entre los proyectos para este año hay que destacar el mantenimiento de los senderos del Parque, excavaciones y recuperación de yacimientos, mejoras de varios Centros de Interpretación (uno de ellos el de Fauna en Alcaine). Hay que recordar que la recuperación de la Nevera tradicional de Alcaine -una de las pocas integrada en el casco urbano- fue una de las actuaciones importantes del año 2018.
La importancia de la existencia del PCRM para las poblaciones que lo integran han permitido en estos años de funcionamiento, inversiones importantes para revitalizar el patrimonio cultural y natural.

 

0 comentarios