Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Probamos la nueva APP ARTE RUPESTRE del Parque Cultural del Río Martín: EXCELENTE

Probamos la nueva APP ARTE RUPESTRE del Parque Cultural del Río Martín: EXCELENTE

Es una herramienta muy útil y completa para conocer las pinturas rupestres

 

El Parque Cultural del Río Martín (PCRM) ha presentado una novedosa herramienta para promocionar y difundir el Arte Rupestre, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Se trata de una aplicación turística basada en la Realidad Aumentada (RA) para móviles y tabletas, tanto para sistemas operativos Android o IOS y que se puede descargar en los sitios de Play Store y App Store. Es una herramienta gratuita, indispensable para optimizar la visita a los abrigos rupestres y sus pinturas y grabados de arte levantino y esquemático, consideradas manifestaciones culturales únicas, representativas de una sociedad prehistórica postpaleolítica.

La aplicación incluye explicaciones de la historia y los descubrimientos en este Parque Cultural, descripción de accesos y explicación detallada de los abrigos rupestres con mapas de localización, los calcos originales de las pinturas y grabados y un módulo de Realidad Aumentada desde el cual las imágenes de las pinturas rupestres aparecerán adaptadas según la posición y la distancia del visitante a las escenas pictóricas originales conservadas en la roca. Además, se incluye un acceso a unos fotocalcos, para que en el caso que el efecto de la realidad aumentada no se active por problemas de la configuración técnica del smartphone o Tablet, o como el grado de luminosidad (efecto de sombras según la incidencia del sol sobre el soporte rocoso) así como la orografía del propio soporte rocoso donde se hallan las pinturas, entre otros, con los fotocalcos podrán identificarse las figuras representadas y su posición original.

Para acceder a los abrigos con pinturas rupestres es preciso contactar con los guías o personal autorizado para abrir las verjas o vallas de protección. Consultar información en guías de los centros de interpretación, www.parqueriomartin.com o en el teléfono del Centro de Arte Rupestre y sede del Parque Cultural 978817042 preferiblemente de jueves a domingo por las mañanas.

 


0 comentarios