Preocupación por los destrozos de los jabalíes en la huerta de Alcaine: llevan varias noches arrasando las hortalizas. Diario de Teruel y ARAGÓN TV lo muestran.
Los huertos de jubilados, para autoconsumo, más amenazados que nunca. Medidas imaginativas y cercar con vallas los bancales, las únicas alternativas válidas
La docena de huertas de Alcaine que aún están cultivadas, lo son por jubilados, algunos ya octogenarios que siguen manteniendo la ilusión de cultivar sus alimentos para autoconsumo. Pero desde hace dos semanas todo está en peligro por los destrozos que ocasionan, noche tras noche, las piaras de jabalíes que arrasan las hortalizas sembradas en los bancales. Y es que, ante la falta de lluvias, el poco alimento en el monte y la tierra tan compactada, buscan los animales los manjares que hay en los huertos: patatas, cogollos de lechugas, cebollas tiernas e incluso ajos.
La incertidumbre y la desazón se instalan cada mañana en cada uno de los hortelanos, cuando llega el momento de bajar a la huerta y ver si le ha tocado la mala suerte a uno y valorar los daños. El dinero empleado en semillas, plantero, árboles y el tiempo dedicado a su cuidado (plantar, quitar la hierba, regar, abonar, etc.) se pierde una y otra vez. De momento se replanta y no se pierde la esperanza de poder recolectar algo. La tozudez y perseverancia de estos hombres es innata, pero tiene un límite y solo esperamos que no abandonen los pocos bancales que se trabajan en la antaño fértil huerta de Alcaine. Si a ello se suma la acción de corzos y cabras montesas que se comen todas las ramas de jóvenes árboles frutales u oliveras plantadas, es lógico comprender la desolación e impotencia. De todos los bancales tan sólo el de un propietario se ha librado, de momento, de los daños.
Parece claro que la única solución factible será proteger el huerto para evitar el acceso de animales y eso sólo se consigue vallando el terreno… una inversión más que afrontar, para poder seguir disfrutando de una afición, del ejercicio, entretenimiento y disfrute de lo cultivado y recolectado.
.
.
0 comentarios