Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La Asociación del Parque Cultural del Río Martín renovó sus cargos y elaboró la propuesta para dar traslado al Patronato del Parque Cultural

La Asociación del Parque Cultural del Río Martín renovó sus cargos y elaboró la propuesta para dar traslado al Patronato del Parque Cultural

El alcalde de Alcaine, Carlos Pardo Satorres, será propuesto como vicepresidente del Consejo Rector del Parque Cultural del Río Martín


La Asociación del Parque Cultural del Río Martín, órgano de gestión administrativa del Parque Cultural del Río Martín, quedó constituida el pasado viernes 6 de octubre. Dicha asociación integrada por los representantes de los ayuntamientos integrados en el parque, de asociaciones y socios honoríficos, REELIGIERON PRESIDENTE A JOAQUÍN NOÉ SERRANO, actual concejal del Ayuntamiento de Ariño. La reunión tuvo lugar en la biblioteca del Centro de Arte Rupestre “A. Beltrán” sede del Parque Cultural en Ariño.

En la asociación también se trataron los cargos que desde los ayuntamientos se propondrán al Gobierno de Aragón cuando se constituya el Patronato y el Consejo Rector, órganos consultivos y de participación, definidos en la Ley de Parques Culturales que regula el funcionamiento de estas entidades modélicas de los Parques Culturales. LA PROPUESTA QUE SE TRASLADARÁ SERÁ LA DE JOAQUÍN NOÉ COMO PRESIDENTE DEL PATRONATO y la de CELIA TRULLÉN, alcaldesa de Albalate del Arzobispo, COMO VICEPRESIDENTA. En el CONSEJO RECTOR se propone a EMMA GARCÉS, concejal del ayuntamiento de Montalbán, COMO PRESIDENTA Y CARLOS PARDO, alcalde de Alcaine, COMO VICEPRESIDENTE. El resto de cargos y nombramientos se distribuirá entre el resto de representantes municipales.

También se debatieron las líneas generales para comenzar a trabajar en un Plan de actuaciones para 2024 y se estudiaron y repasaron las actuaciones que se están llevando a cabo tanto en tareas de mantenimiento y gestión como en materia de infraestructuras, incluidas a través del Gobierno de Aragón en el Plan del Parque de 2023.

Estas actuaciones se han orientado a la consolidación urgente de algunas estructuras en los restos arquitectónicos en el castillo de Montalbán, la consolidación de la fachada principal del Torreón de Obón, la consolidación de estructuras en la Ermita de Santa Bárbara en Albalate del Arzobispo o la recuperación y señalización de un árbol fósil en Ariño. También se explicaron los trabajos en la excavación del Dinosaurio de Alacón y se repasaron las actuaciones de consolidación y limpieza en la necrópolis tumular del cabezo de San Pedro entre otras intervenciones llevadas a cabo en colaboración con la Diputación Provincial (Museo de Teruel) y el ayuntamiento de Oliete.

En colaboración con las Comarcas, se destacaron las tareas emprendidas en temas de mantenimiento, especialmente del GR 262, sendero que vertebra el parque y de acceso a los principales puntos de interés, en los entornos de Alcaine y Obón o en los Estrechos y el mirador de la silleta en Albalate del Arzobispo.

0 comentarios