Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Durante unas obras de reforma

Durante unas obras de reforma

Hallados restos de un cepo en la antigua cárcel de Alcaine

 

En las obras para procurar un almacén al bar del teleclub, en lo que fue uno de los calabozos de la antigua cárcel, fueron hallados el azulejo rotulado con la inscripción CARCEL y unos maderos que se utilizaban como cepo para, fijados en los tobillos, impedir la movilidad a los presos a finales del s. XIX y comienzos del XX. Posteriormente se utilizaban grilletes y cadenas de diverso tipo que permitían una mayor y más fácil movilidad. A través de la visión de este elemento encontrado, podemos imaginar la extrema dureza que sufrían  los presos que los llevaban y las terribles condiciones, pero corrientes en esa época, en las que sobrevivían durante su detención y a la espera de juicio.

En el pueblo de Mazaleón se puede observar la cárcel con el mismo componente, pero mejor conservado, y un maniquí para poder apreciar mejor el sistema de apresamiento. Atrapadas las piernas por los tobillos y sentados sobre un banco con orificios para efectuar sus necesidades fisiológicas sin levantarse, los presos malvivían en calabozos inmundos, a menudo incluso sin ventilación al exterior.

Una parte más de nuestra historia, la de las cárceles municipales y sistemas judiciales, en la que vamos a profundizar para obtener más información y datos.

 

0 comentarios