Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Un Canto de Alcaine interpretado por un Grupo Folclórico de Huesca



La cantaban las mujeres de Alcaine mientras hacían el pan.

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia tiene entre el repertorio de sus interpretaciones un Canto de Panaderas originario de nuestro Alcaine y que han interpretado en distintas ocasiones por su belleza y ritmo. La Agrupación desarrolla una amplia labor cultural y etnográfica de recuperación de vestimenta, canciones y ritmos tradicionales no sólo del Alto Aragón sino en toda la Comunidad y los da a conocer a través de sus actuaciones, discos y publicaciones.
Los cantos o ritmos de trabajo se fueron utilizando antiguamente para acompañar las tareas diarias en los pueblos (la siega, el moler, las lavanderas, etc.). Estas tareas, pesadas y que se hacían en grupo llevaban implícito un ritmo de trabajo que daba pie a desarrollar un canto que hiciera más divertido y llevadero el trabajo. El ritmo se realiza sobre una mesa y consta de una serie de golpes con la mano extendida, el puño sobre esa mano, vuelta y vuelta, de nuevo puño sobre mano, mesa y palmada, repitiéndose el ciclo completo. Este Canto de Panaderas, de larga tradición en Alcaine, debió surgir mientras las mujeres amasaban y preparaban el pan en las casas y en el horno del pueblo (en la calle del Horno).
La Agrupación Santa Cecilia de Huesca cantó este "alparciar" de panaderas en las fiestas de San Lorenzo 2007 en la capital hoscense. Los "alparceros" son: Ana Viñuales, Alicia Monaj, Leticia Millán, Pili Mainé, Aída Voces, Lorenzo Castrillo y Jonás, el profesor de percusión. También fue interpretado en las fiestas de la Agrupación celebradas el pasado mes de noviembre.

Esta pieza (entre otras procedentes de Alcaine) también está grabada por los Dulzaineros del Bajo Aragón en su último libro-cd titulado Trastes e Cantas Populars d'Aragón, como informamos en otra noticia, aquí en LA VOZ DE ALCAINE.

 

0 comentarios