Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Solucionados los problemas de las pinturas rupestres de Alcaine

Solucionados los problemas de las pinturas rupestres de Alcaine

Trabajos de estabilización de urgencia del soporte rocoso en el abrigo con pinturas rupestres de la Cañada de Marco (Alcaine)

 

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ha invertido a través del Ayuntamiento de Alcaine  24.746,92 € destinadas a los trabajos de estabilización de urgencia de una parte del soporte rocoso que podría afectar a las pinturas rupestres. La partida está incluida dentro de las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. Los trabajos han durado aproximadamente dos meses.
En una primera fase de estudios previos, se realizó un estudio documental del abrigo incluyendo por seguridad y como elemento de conservación documental la recogida de documentación geométrica en 3D en vistas a conseguir una geometría tridimensional de todo el friso pintado, con panorámicas de 360º de alta resolución del abrigo.
En una segunda fase se realizó un estudio de termografías sobre todo del soporte rocoso del abrigo de la Cañada de Marco con el fin de detectar alteraciones de la roca y así descubrir la existencia de desplacaciones. La termografía es una técnica que mide la temperatura de una superficie e indirectamente puede detectar la presencia de humedades y futuras descamaciones. De este modo se pudo detectar qué zonas y qué puntos eran los más delicados y en los que en la capa más superficial de la roca se estaba desprendiendo el núcleo de la misma, así como el estado de adherencia de la capa pictórica.
Tras estos estudios previos, así como otros relacionados con la resistencia y composición de las rocas, se procedió a intervenir exclusivamente en la zona izquierda del abrigo en los alrededores de los bloques que hay que fijar. En esta zona se detectó un estado de conservación muy deficiente y con gran peligro de descamación del soporte rocoso que obligaba a consolidar para evitar que la degradación alcanzase a las pinturas rupestres.

Una vez asegurado el perímetro de las pinturas y consolidadas las pequeñas descamaciones se procedió a proteger (con goma-espuma de 15 cm) todo el soporte rocoso del abrigo colocando encima de la goma planchas de madera en las zonas cercanas al andamio estructural utilizado para el movimiento de los grandes bloques en peligro de desprendimiento y que podían afectar a las pinturas que se encontraban en rocas inferiores.
Tras mover los grandes bloques se perforaron en simetría en su cara interna tres puntos de anclaje, sin llegar a atravesar el grueso del espesor de la misma, utilizando para anclarlos y fijarlos de nuevo al núcleo rocoso elementos metálicos de alta resistencia a la intemperie y materiales inertes de leve envejecimiento testados en laboratorio y acorde con la pruebas y estudios previos realizados en cuanto a composición y resistencia de la roca.
Todos los trabajos previos, análisis fisicoquímicos y otras  pruebas de laboratorio, seguimiento de las obras y tanto el control arqueológico como el geológico han sido llevados a cabo por técnicos del Gobierno de Aragón de la Dirección General de Patrimonio Cultural y del Parque Cultural del Río Martín.

Texto y fotos: José Royo Lasarte

.

Ver más fotos

.

0 comentarios