Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Exposición de fósiles en Zaragoza organizada por la SAMPUZ

Exposición de fósiles en Zaragoza organizada por la SAMPUZ

Además de la exposición se realizarán un ciclo de conferencias

El pasado día 29 de abril, a las 19 h, la SAMPUZ (Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de Zaragoza) inauguró una muy interesante Exposición en el Centro Joaquín Roncal titulada: Tesoros fósiles del mundo. El agua. A través de la muestra se pueden recorrer los ríos, lagos y mares del pasado para observar cómo han ido evolucionando los organismos desde el comienzo de la vida que apareció en la tierra hace más de medio millar de años. Muchos de los organismos que poblaron los mares en distintas etapas de la vida han desaparecido en la actualidad, de ahí la importancia de poder observar esos ecosistemas. Y, a través de una instructiva y amena exposición podemos visualizar fósiles excepcionales de distintos yacimientos de todo el mundo.
Alcaine no es ajeno a la riqueza fosilífera de Aragón, ya que en distintos puntos del término se encuentran importantes vestigios de fósiles de distintas etapas geológicas y han sido varias las excavaciones realizadas (los últimos hallazgos paleobotánicos y estudios realizados por miembros de la Universidad de Zaragoza son buena muestra de ello). La presencia de un estuario marino en lo que hoy es el pantano ha posibilitado la presencia de fósiles de diverso tipo en una vasta zona del término municipal. Es preciso recordar que el patrimonio paleontógico está protegido por varias leyes (de las que Aragón  fue pionero) que impiden la recolección indiscriminada y conllevan sanciones a los que las infrinjan.
La exposición estará abierta hasta el 29 de mayo y contará con la posibilidad de visitas guiadas gratuitas para grupos escolares y otros colectivos (previa reserva). Durante el mes de mayo se realizará un ciclo de interesantes conferencias que, de la mano de reconocidos expertos, incidirán en varios aspectos de las etapas geológicas y ambientes marinos.

Descargar tríptico de la exposición

 

0 comentarios