Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Un vecino restaura el reloj de sol de la iglesia de Alcaine

Un vecino restaura el reloj de sol de la iglesia de Alcaine

El alcainés Lucas Muñio lo restaura desinteresadamente 

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos antiquísimos para medir el paso de las horas. Emplea la sombra proyectada por una varilla sobre una superficie con una escala horaria. El reloj de sol nos recuerda nuestro enraizamiento con la tierra y la servidumbre a sus ritmos. El hecho de que la mayoría aparezcan en las iglesias o monasterios no es causal. Desde sus orígenes la Iglesia quiso santificar determinadas horas del día con una oración y desde el siglo VI se dieron unas reglas fijas. El reloj siempre ha significado la brevedad de la vida, el tiempo imparable y el destino final.
El reloj de sol de la fachada principal de la Iglesia de Santa María La Mayor (ampliada durante el S. XVIII)) se encontraba en un grado de deterioro grave, siendo uno de los elementos externos que requería una pronta restauración. Y ha llegado de la mano del vecino alcainés Lucas Muñío, que de manera altruista y con habilidad y oficio ha efectuado los trabajos necesarios para recomponerlo. Son varios los relojes de sol que adornan algunas casas del pueblo... pero ninguno con tanta historia y tamaño como este de la iglesia de la localidad.
En nombre de todos los habitantes expresamos el reconocimiento al Lucas por su trabajo, que permitirá seguir apreciando esta bella pieza que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Fotos: C. Gil                        Ver foto de la obra

 

0 comentarios