Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Mosén Gil, el cura del pueblo de Alcaine

Mosén Gil, el cura del pueblo de Alcaine

50 Aniversario de su ordenación sacerdotal

Gil Plou Plou nació en el turolense pueblo de Plou el 1 de septiembre de 1933 fruto del matrimonio entre Mariano y Juana, siendo el tercero de sus cuatro hijos (Pascual -misionero en Zimbabwe-, Víctor, Gil y Miguel). Cursó sus estudios en los seminarios de Alcorisa, Zaragoza y Teruel, ordenándose sacerdote el 22 de junio de 1958. Su primer destino fue nuestro pueblo hasta 1969, atendiendo también la parroquia de Josa y posteriormente la de Obón. Durantes estos años, en Alcaine también ejerció dos años como maestro (uno en la escuela de niños y otro en la de niñas). Recuerdan profesor y alumnos con agrado y nostalgia esos años en los que ochenta niños y niñas acudían a clase en nuestro municipio.
En 1969 lo destinan a Cortes de Aragón, ocupándose también de las parroquias de Hoz de La Vieja y Maicas. En 1995 se traslada a Oliete atendiendo las parroquias de Alcaine y Josa. En la actualidad, aunque reside en el vecino Oliete, es párroco de Alcaine, plaza que ganó por oposición. Comenta que Alcaine es tan bonito y le gustó tanto que por eso ha vuelto.
Con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal varios pueblos en los que ejerció sus ministerio están preparando actos de merecido homenaje a mosén Gil. Alcaine, desde hace unos meses, también le prepara uno para expresarle el cariño y agradecimiento por su labor.
Algo a destacar de mosén Gil es su plena integración con los habitantes de Alcaine, que le ha llevado a participar como uno más en las celebraciones y actividades organizadas con motivo de las festividades o actos locales. Recordamos su buen humor al acudir, junto a otros vecinos de Alcaine, a un programa de Aragón TV y ser confundido por la presentadora como el marido de una alcainesa que se sentaba a su lado. Su humor y bonhomía quedó manifiesta una vez más para aclarar el malentendido.
La relación con los alcaineses ha ido más allá de su labor pastoral y ha sido justamente correspondido con el afecto y cariño de los habitantes (incluso de los poco o nada religiosos) que han visto en su persona un ejemplo de honestidad, humildad, cercanía y bondad. Todo esto ha hecho que en estos años, y para siempre, Gil Plou Plou, mosén Gil... sea el cura del pueblo, no sólo en su acepción geográfica o localista sino en el corazón de las personas de Alcaine que lo conocen y tratan.
¡ Felicidades Mosén !

 

            Ver fotos de Mosén Gil

 

1 comentario

montse -

d.gil plou plou era una persona muy buena sobretodo con los niños es una persona k nos costara de olividar.