Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Obras en la Cuesta medieval de San Ramón

Obras  en la Cuesta medieval de San Ramón

Se ha consolidado un tramo, ampliado también el mirador y reubicado el peirón

 

Con un duro y, en momentos, arriesgado trabajo una constructora de nuestra localidad -OSAN Construcciones y Reformas- ha llevado a cabo la consolidación y restauración de un tramo de la Cuesta medieval de San Ramón cuyo grueso murete, que sirve de barandilla, se había derrumbado. Al mismo tiempo se ha aprovechado para repasar el tramo medio y se ha recrecido el mirador. Éste ha sido sin duda el trabajo más laborioso y arriesgado ya que se ha tenido que levantar un nuevo muro de piedras justo encima del cortado rocoso que se encuentra en la parte superior de la Cuesta, a la salida de la población. Además se han sustituido los maderos que hacían de barandilla por un muro de piedra que ofrece más seguridad para evitar caídas accidentales de los pequeños que juegan en esa zona. La fuente situada en la Cuesta ha quedado incrustada en el nuevo muro, proporcionándole un aire más rústico y medieval. Se ha aprovechado para colocar como adorno, en el muro del mirador, un par de grandes piedras de moler del antiguo molino. Igualmente se ha reubicado el peirón de San Ramón para situarlo en la nueva esquina del mirador y se ha posicionado en su dirección primitiva -mirando a la salida del pueblo- en lugar de hacia la huerta como ha estado estos últimos años desde su reconstrucción.
Las obras han sido realizadas gracias a una subvención de 17.500 € aportada por la Comarca de las Cuencas Mineras. El alcalde Cipriano Gil manifiesta su satisfacción por la obra: "es un elemento turístico muy visitado y de innegable utilidad al ser el trayecto principal para bajar al río, huertas, pantano y piscinas. Además se ha realizado con el mismo material utilizado antaño integrándose plenamente en el conjunto".

.

Ver varias fotos de la obra (1Mb)

.

 

3 comentarios

ramiro -

me parece muy bien la iniciativa pero esto se debia hacer con todas rutas de alcaine..marcarlas y desarrollarlas

Mercedes -

¡Que bien chicos!Ahora solo hace falta el ascensor para que podamos bajar los impedidos como yo.

fran -

Me parecen muy bien todas las mejoras que se hacen para el pueblo pero también le hacen falta mejorar las calles que van al Mirador de la Solana