Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Publicado un libro sobre los pantanos de Cueva Foradada y Escuriza

Publicado un libro sobre los pantanos de Cueva Foradada y Escuriza

Refleja el proceso de construcción y la lucha que mantuvo el pueblo de Alcaine por sus derechos

 

La economista Josefina Lerma es la autora de este excelente trabajo "La construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible". Además de los datos y fechas concretos hay un minucioso estudio sobre los procesos de construcción -plagados de incidentes-, las dificultades presupuestarias, los promotores y ejecutores de los proyectos, la financiación y trámites, la implicación de los agentes sociales de la época y la organización de los propios regantes para gestionar el agua una vez finalizados los embalses. A través de sus páginas hace una completa radiografía de la sociedad de la época pero también se acerca al presente y aporta ideas sobre el marco y los pasos a seguir para  proyectos futuros. El libro comienza con un estudio del río Martín y la escasez de agua: las redes de acequias, el reparto de agua y la idea de guardarla y así llega a los dos embalses de su cuenca.

Son importantes también los documentos del anexo -cronológico y documental- además de la bibliografía disponible y las espléndidas fotografías que ilustran a la perfección todo el trabajo. Sobre el pantano de Cueva Foradada, en Alcaine, aporta datos sobre la elección de su emplazamiento, la presa, las negociaciones, tramites y concesión, la inauguración de las obras, la ocupación de los terrenos, las tareas de medición y los conflictos (el gobernador civil concentró en la comarca, en mayo de 1914, 40 parejas de la guardia civil por el miedo a las protestas de los alcaineses), el expediente de expropiación, las acciones ante los tribunales, así como las cifras que caracterizan el embalse de Alcaine. Hay que recordar que Alcaine actuó unido exigiendo sus derechos y el aumento de las indemnizaciones y que incluso el diputado por Montalbán -distrito al que pertenecía Alcaine- Carlos Castel participó en un debate defendiendo al pueblo y sus derechos, durante un Pleno en el año 1907.

La autora escribe en la introducción del libro: "Puede afirmarse, por tanto, que los embalses de Escuriza y Cueva Foradada tienen un gran valor histórico y patrimonial. Sin embargo, al igual que ocurre con otras obras hidráulicas, su trascendencia es muy poco conocida. Una forma de acercarse a ellas es investigar sus orígenes. Este trabajo trata principalmente de las circunstancias que rodearon la construcción de estas dos presas (...), de la relación de las obras con el entorno social, económico y político de la época y de su significado como hitos de una incipiente política hidráulica. Hay que tener en cuenta, así mismo, que no existen dos presas iguales, pues cada obra contaba con un condicionante físico propio y un contexto histórico específico. En la consecución de estos grandes proyectos se puede reconocer ese proceso que lleva a las personas a convertir las ideas en hechos y a vencer tantos obstáculos; es también la historia de la tenacidad humana".

 

 

4 comentarios

ramiro -

Este libro recoje por encima
la realidad que en su tienpo
existio, con la costrucio´n del pantano Cueva foradada.
Su construción tardó 20 años,
y muchas protestas que tuvieron que emplearse a fondo los carabineros, las licitaciones fueron ala baja.
Alcaine paso de ser de los mas ricos a los mas pobres
sus gentes emigraron

fran -

gracias

BLOGMASTER -

Hola Fran:
Está editado por el CELAN y como yo, si quieres, lo puedes adquirir solicitándolo en: Librería Cazarabet c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978 849970 - 686 110069
Un saludo.
Blogmaster LA VOZ DE ALCAINE

fran -

¿podria saberse la editorial?,tambien si se va a comercializa o SI estara solo en bibliotecas o fondos de la D.G.A