Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Publicado un recetario de la comarca Cuencas Mineras de Teruel

Publicado un recetario de la comarca Cuencas Mineras de Teruel

La receta de Alcaine es: crespillos de hoja de borraja

 

Este mes se presentó en Utrillas una nueva publicación culinaria coordinada por OFYCUMI (Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras) tras una labor investigativa de recopilación del patrimonio gastronómico comarcal y enmarcada en el programa Pon Aragón en tu mesa (un Proyecto de Cooperación nacido al amparo de la iniciativa Leader, que pretende fomentar el conocimiento y consumo de los productos agroalimentarios que se producen en los territorios rurales de Aragón).

Los dos años anteriores se habían organizado dos concursos gastronómicos de recetas tradicionales en los que participaron vecinos/as de varias localidades de la comarca y surgió la idea de compendiar esa variedad de recetas en una publicación para darlas a conocer al público en general. Por Alcaine participó Emilia Monfort Ripollés -propietaria de la Casa Rural El Perche-  con una sencilla y buenísima receta a base de hojas de la popular borraja. La recopilación se ha diseñado como un recetario en forma de bloc con anillas con la idea de poder ir añadiendo las fichas de próximas recetas tradicionales que se vayan recuperando y que participen en los próximos certámenes del Concurso Gastronómico Cuencas Mineras.

El libro-recetario se puede descargar en la web del proyecto y del grupo facilitando así el acceso a toda persona interesada en la gastronomía tradicional. A través de las recetas publicadas queda demostrada la variedad y riqueza gastronómica tradicional que se ha ido conservando al pasar de generación en generación. Así tienen cabida, en las fichas publicadas, tanto primeros y segundos platos como gran variedad de postres, realizado todo con productos de la tierra.

.

Descargar RECETARIO

.

0 comentarios