Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Diversas conferencias en el segundo día de las Jornadas de Patrimonio Mundial

Diversas conferencias en el segundo día de las Jornadas de Patrimonio Mundial

JORNADAS SOBRE PATRIMONIO MUNDIAL EN ALCAINE (II)


Hoy, día 3 de junio, han continuado en el Salón de Actos de Alcaine las charlas de las Jornadas sobre Patrimonio Mundial organizadas por Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Parque Cultural del Río Martín y Ayuntamiento de Alcaine y presentadas por José Antonio Andrés, Jefe de Sección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Se ha mantenido el alto nivel de calidad  de contenidos de las mismas, desarrollado ayer.
Han comenzado a las diez de la mañana con “Papel de los órganos consultivos ICOMOS y UICN”, por el arquitecto Cristóbal Vallhonrat, representante de ICOMOS en España. Además de considerar a Alcaine “una joya increíble” por su riqueza paisajística y arqueológica, ha definido la naturaleza de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos) y UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como dos organismos internacionales que tienen el cometido de realizar programas relacionados con la declaración, protección y conservación del Patrimonio Mundial cultural y de la naturaleza.
La segunda ponencia “Los Parques Culturales como modelo de Gestión” ha correspondido a María Ángeles Hernández Prieto, Jefa de Servicio de Prevención y Protección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Ha analizado cómo el modelo de gestión del patrimonio requiere nuevas fórmulas de optimización de los recursos y de coordinación de iniciativas varias. Se ha centrado también en la figura legal de Parque Cultural como herramienta eficaz para la protección y difusión del patrimonio y para el desarrollo sostenible del medio rural, en nuestro caso, aragonés, remarcando que los Parques Culturales siempre son territorios de gran valor patrimonial paisajístico o ecológico.
Ha continuado Javier Martínez-Atienza, del equipo redactor del Plan de Gestión de Aranjuez, con “Planes de Gestión: Contenido y metodología. El caso del Paisaje Cultural de Aranjuez”.  Ha enumerado los elementos articuladores de la estrategia de gestión del plan: el agua, la geometría, el arbolado, la huerta y el jardín y la red de monumentos y tejido urbano. Igualmente, ha repasado los principales instrumentos de planificación y de actuación encaminados a la preservación del paisaje, revitalización, promoción cultural y turística.
José Félix Méndez, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha disertado sobre “El tramo aragonés del Camino de Santiago (Camino Francés)”. Tras realizar una breve reseña histórica sobre el Camino de Santiago, ha incidido en la consideración del mismo como yacimiento arqueológico de carácter lineal y en las labores de recuperación y restauración que se han llevado a cabo.
Los arquitectos redactores de los proyectos de restauración de las Torres Mudéjares de Teruel, José María Sanz y Antonio Pérez han intervenido con la conferencia “La arquitectura Mudéjar de Teruel: Balance de 25 años como Patrimonio Mundial”. En ella han mostrado el expediente del Mudéjar de Teruel, redactado por ellos y presentado a la UNESCO, que concedió el título en 1985, sirviendo de base para la concesión posterior del Mudéjar Aragonés. Han repasado asimismo detalles de sus proyectos y ejecuciones de recuperación de las torres mudéjares: El Salvador, San Pedro, San Martín y la de la Catedral (ésta sin ejecutar).
Elena Villagrasa, Representante del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido ha desarrollado la ponencia “Pirineos-Monte Perdido”. Ha resaltado la gestión dirigida a la puesta en valor del elemento natural y ha concretado los censos que están realizando, por ejemplo, del sarrio y del buitre leonado.
José Ignacio Royo, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, con “El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica” ha señalado que la declaración del arte rupestre de Aragón como Patrimonio Mundial supone el reconocimiento internacional de la importancia y universalidad de nuestro patrimonio.
Finalmente, José Royo, Director del Parque Cultural del Río Martín, ha cerrado  el ciclo de charlas con “El Parque Cultural del Río Martín.  Actuaciones en temas de protección, conservación y promoción del Arte Rupestre”. Ha desgranado el proyecto del Parque Cultural a raíz del arte rupestre, definiendo su filosofía y enumerando sus municipios y las principales actuaciones tanto en infraestructuras culturales y servicios como en medios de educación y difusión.
Como conclusión de las charlas, en el acto de clausura de las jornadas, el Alcalde, Cipriano Gil, ha dirigido unas palabras de agradecimiento y despedida a los presentes y a los organizadores, mostrando su alegría por el éxito de las mismas y por haber elegido a Alcaine, como lugar de las mismas. No obstante, mañana continuará la actividad con una excursión voluntaria a las pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de Marco.

.

Texto: Manuel Val           * Ver más fotos

.

0 comentarios