Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Inauguradas en Alcaine las Jornadas sobre Patrimonio Mundial

Inauguradas en Alcaine las Jornadas sobre Patrimonio Mundial

El primer día de las Jornadas sobre Patrimonio Mundial supera las expectativas

 

Alcaine ha inaugurado hoy, 2 de junio, en el Salón de Actos del Centro Cultural de Alcaine unas Jornadas sobre Patrimonio Mundial. Han intervenido en el acto de presentación el Alcalde de Alcaine, Cipriano Gil que ha dado la bienvenida a todos los asistentes y el agradecimiento a las entidades organizadoras y colaboradoras (Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Parque Cultural del Río Martín), a la vez que ha mostrado “placer y orgullo por reunir a un nutrido grupo de especialistas de nuestro patrimonio, que es el legado que nuestros antepasados nos dejaron para su disfrute, conservación y protección”. Asimismo, ha remarcado que Alcaine y los alcaineses han puesto toda su energía en esta labor. A continuación ha tomado la palabra Ángeles Alastrué, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, que ha mostrado la gran importancia de estas jornadas sobre patrimonio, fuente de generación de actividades en pro de su conservación. Francisco García, Presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Martín, ha destacado la numerosa asistencia y el aspecto agradable de que estos actos se realicen en Alcaine, “casa de amigos”, que siempre se ha distinguido por su carácter divulgativo del patrimonio del Parque. Juan Miguel Arribas, Teniente Coronel de la Guardia Civil de Teruel, ha incidido en que su presencia  ha sido debida a la obligación y también al interés de conocer estas actividades. Concluyó el acto de inauguración Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, recalcando la buena acogida de Alcaine hasta el punto de que todo el mundo quiere venir aquí. Aclaró que el distintivo de Patrimonio Mundial está de moda y lo reclaman muchas comunidades como seña de identidad.
Además de la inauguración, han tenido lugar en la tarde de hoy cuatro charlas dirigidas a más de 60 personas inscritas, todas ellas expertas o estudiosas en la especialidad patrimonial. La primera, “El concepto de Patrimonio Mundial y de Patrimonio Inmaterial: orígenes y desarrollo. Situación actual y tendencias”, ha sido impartida por Ángeles Alastrué, ya citada. Ha explicado que el Patrimonio Mundial es un título conferido por la UNESCO a sitios específicos de suma importancia y el Patrimonio Cultural Inmaterial comprende las tradiciones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes.
La segunda, titulada “El Patrimonio Mundial en España. Tipologías de bienes: Cultural, Natural, Mixto. La Lista Indicativa Española. Las Candidaturas Actuales. El Patrimonio Inmaterial en España”, ha sido desarrollada por Isabel Gargallo y Carmen Pallaruelo, especialistas en Patrimonio Mundial ha expuesto un repaso del inventario de los bienes de España, considerados como merecedores del título de Patrimonio Mundial.
La tercera, “Desarrollo del expediente Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica. El Valor Universal Excepcional. Criterios”, a cargo de Luis Alcalá Martínez de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha consistido en defender que las huellas (icnitas) de dinosaurios también pueden entrar a formar parte del Patrimonio Mundial ya que son de una importancia cultural que trasciende nuestras fronteras.
Ha finalizado la sesión con la conferencia “Desarrollo del expediente Tamboradas. Candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial. Criterios” de Mercedes Souto Silva, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Se ha expuesto que las tamboradas o toques de tambores, entre ellos los de Semana Santa del Bajo Aragón, se presentan como candidatura a este título.

.

   Texto y fotos: Manuel Val              * Ver más fotos

.

0 comentarios