Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Comienza la reforma del edificio consistorial de Alcaine

Comienza la reforma del edificio consistorial de Alcaine

Se habilitará una nueva consulta, sala de espera y nuevo Tele-Club

 

Era del todo evidente que el edificio consistorial de Alcaine requería una remodelación a fondo (tejado en mal estado, manchas de humedades  en techo y paredes, insuficientes servicios, etc.) así que tras el estudio de las posibilidades de ampliación -con la adquisición de alguna casa adyacente- o la construcción de un nuevo edificio en otro lugar, se desistió por su elevado coste y las dificultades de financiación. Sin comprometer las finanzas municipales se acordó encargar un estudio de remodelación que fue el origen de la propuesta de obra aprobada por el Ayuntamiento. En resumen, se trata de mejorar los servicios que se ofrecen al vecino y con ese fin se trasladará la antigua consulta médíca al local del actual Teleclub para así poder dotarla de una sala de espera y acabar con tener que esperar a la visita en la entrada del Ayuntamiento, expuestos los enfermos incluso a los duros y frios días de invierno. Además en esa sala se habilitará un espacio para utilizarla (fuera del horario de consulta) también para conectar los ordenadores y dispositivos de los que quieran utilizar la zona wi-fi. En esa planta baja, además de los lavabos, se dispondrá también de una pequeña sala para reuniones o actividades de la mujeres que se puedan organizar. Con motivo de la ampliación del consultorio y anexos se trasladará el Teleclub a la zona del trinquete en el que, a nivel estético, tan solo se instalará cristal por la parte interna de los dos arcos para que no sea afectada su actual vista. Queda claro que el impacto visual será mínimo y se conseguirá utilizar el trinquete (un espacio en desuso y con techo en mal estado que requería ya una actuación rápida) con nuevos lavabos y el bar a ras de plaza con mejor acceso y visibilidad lo que sin duda redundará en beneficio para las Comisiones de Fiestas -que se financian en parte, con sus ingresos- y el pueblo en general. Se mantendrán los elementos antiguos ornamentales (balcón, inscripciones, etc.) variando únicamente el tamaño de alguna ventana para dotar de simetría a la fachada principal. A nivel de Ayuntamiento en sí (despacho, salón de actos, archivo, etc.) estas obras no amplían el espacio ya disponible en la parte superior tratándose tan solo de una remodelación de pavimento y pintura.
Hace ya 20 años se produjo la última reforma del ayuntamiento trasladando las oficinas a las dependencias que ocupaban las antiguas escuelas y siendo renovado el consultorio médico. En lo que era el Salón de Sesiones se instaló el actual Teleclub dado el gran deterioro que padecía el antiguo que fue abandonado. Esa obra, en el año 1991, costó 3 millones de pesetas (18.000€). La última gran reforma del Ayuntamiento de Alcaine (reedificación) se realizó en el siglo XIX (exactamente en 1886) para ampliar y dar acomodo en la planta superior a las escuelas y con ese motivo fue necesario desplazar el Trinquete. Las antiguas arcadas del viejo trinquete todavía pueden observarse en el interior de la antigua cárcel de Alcaine, aunque tapiadas y enlucidas y las del nuevo dan a la plaza del ayuntamiento. Así pues vemos que nada es inamovible en el tiempo y que incluso el trinquete cambió de orientación. Ahora sólo se trata de habilitarlo como Teleclub instalando dos grandes cristaleras por dentro de los arcos y permaneciendo igual los mismos.
Con esta obra el Ayuntamiento en sí no gana nada (mismo espacio y ventanal más pequeño para guardar la simetría de la fachada) sino que va en total beneficio de los habitantes y usuarios de los servicios que se prestan en el edificio consistorial.

 

0 comentarios