Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Un grupo de geólogos visita Alcaine

Un grupo de geólogos visita Alcaine

La web de GeoAmbiente publica un reportaje sobre Alcaine, Parque Jurásico-Cretácico

 

La web de la Asociación GeoAmbiente ha publicado un artículo, con excelentes fotografías, en la que promueve un recorrido "por las maravillas geológicas y paisajísticas de Alcaine (Cuencas Mineras, Teruel)" destacando las singularidades que convierten Alcaine y su entorno en un espacio con "espectaculares paisajes calcáreos plegados, cuevas, fósiles, paisajes lunares, manantiales,  cascadas, pinturas rupestres en un lugar privilegiado del Sistema Ibérico".
La Asociación GeoAmbiente es una asociación aragonesa sin ánimo de lucro constituida por Licenciados y Doctores en Geología, Ciencias Ambientales y Ciencias Físicas constituida en el año 2004. Se definen como Asociación por el entendimiento y el respeto al medio ambiente y está formada por especialistas con larga experiencia en investigación geológica y medioambiental, trabajo con niños, desarrollo de materiales didácticos y acompañamiento guiado. Así, además de su labor divulgatoria del medio natural, promueven y colaboran en actividades medioambientales, desarrollan actuaciones para conseguir un mejor y equilibrado desarrollo rural, velan por el cumplimiento de tratados y legislación ambiental y colaboran en la prevención de riesgos geológicos. Entre sus actividades se encuentran las excursiones guiadas (adaptadas a la geología, la mayoría), charlas, exposiciones y fomento de la investigación y popularización de las Ciencias Naturales. En sus siete años de trabajo ha recibido por todo ello diversos premios como reconocimiento a la labor realizada.

Miembros de la Asociación (entre ellos el Dr. Antonio Casas Sainz, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza) visitaron nuestra localidad hace unas semanas recorriendo distintos puntos de interés geológico e incluso descendieron a la Cueva de Benicozar con la finalidad de estudiar la posible relación de la misma con el renacimiento del río Martín. Hay que reseñar que el citado Dr. en Geológicas, realizó en 1.985 su Tesina de Licenciatura precisamente con un estudio sobre "Análisis sobre deformación frágil en el área de Alcaine (Teruel)" guardando gratos recuerdos de su estancia  en nuestra localidad.

 

1 comentario

Diego -

Fue un placer visitar el entorno privilegiado en el que vivís y ¡muchas gracias por recibirnos tan bien!