Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Nuevos usos para cosas antiguas en Alcaine

Nuevos usos para cosas antiguas en Alcaine

La reconvertida fuente antigua de Alcaine

 

Fue en 1964 cuando se realizaron en Alcaine las obras de traída del agua potable al pueblo. Hasta ese momento había que bajar al río, como toda la vida, para llenar cántaros y botijos, lavar la ropa, etc. y la mayor parte de las veces esas eran unas tareas que realizaban las mujeres cargando con ellos en la cabeza, cadera y manos.
Se construyeron dos fuentes en el pueblo: una en la Plaza de la Iglesia y la otra en El Planillo. Hasta allí se desplazaban los vecinos para llenar los recipientes y almacenar el agua en sus casas. En esas fuentes también se construyeron abrevaderos para la caballerías. En la acuarela puede observarse la disposición de la misma con el grifo y el largo pilón del abrevadero. Pero llegó el año 1.981 y por fin se instaló el agua corriente en las casas disfrutando los vecinos de las comodidades que ello comporta. Durante unos años permanecieron las dos fuentes del pueblo pero su nulo uso al desaparecer las pocas caballerías que quedaban en el pueblo llevó a tomar la determinación de eliminarlas. Así desapareció la del Planillo pero la existente en la plaza de la Iglesia se decidió mantenerla como recuerdo de aquella época. Se cortó el agua y se rellenaron con cemento los pilones de fuente y abrevadero... podía utilizarse como banco para sentarse... pero las vecinas pronto vieron que por innecesario sería más conveniente y quedaría más bonita si se pusieran flores. Y así fue como esa fuente es hoy la base de un grupo de macetas con flores que alegra sobremanera el recinto.
Quedan, para los sedientos, tres fuentes en el pueblo de diverso tipo: una con varios chorros, escultural, en esa misma plaza de la Iglesia, otra de metal en la plaza del Ayuntamiento y por último una en las murallas de la Cuesta de San Ramón que, como curiosidad, tiene como pilón una vieja pila de agua bendita.

 

0 comentarios