Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine expone la maquinaria del antiguo reloj de la torre de la Iglesia

Alcaine expone la maquinaria del antiguo reloj de la torre de la Iglesia

Una vez restaurada se ha colocado en el vestíbulo del Ayuntamiento de Alcaine

 

El viejo reloj de Alcaine, instalado en la torre de la iglesia en 1929, estuvo funcionando -superando varias averías- con su maquinaria original hasta casi finales de siglo ya que en 1998 entró en funcionamiento el nuevo reloj automático digital. Lo que sí ha permanecido y permanece en funcionamiento es la esfera original. La maquinaria del reloj se encontraba en la torre de la iglesia, en un pequeño cuarto bajo las campanas y tuvo que ser parcialmente desmontada para poder bajarla, habiéndose hecho fotografías previas con el fin de facilitar el posterior ensamblaje, dado que no cabía por las estrechas escaleras de la torre. Cipriano Gil  y José Miguel Gil fueron los encargados del traslado y restauración. Tras una profunda limpieza para eliminar la grasa y polvo acumulado de años que se había incrustado en todas las piezas, procedieron a pintar el metal y los cromados. José Miguel, una vez tomadas las medidas, construyó una mesa de hierro con adornos dorados en los ángulos para depositar la maquinaria. Lo único que no se ha mantenido del reloj original han sido las pesas que alcanzaban los 22 y 60 kgrs. de peso las de toque, siendo sustituidas por unas más pequeñas acordes con la altura de la mesa de exposición.

De esta forma la antigua maquinaria del reloj de la torre de la Iglesia de Santa María La Mayor puede ser observada por vecinos/as y visitantes. Hasta este momento muy pocas personas habían podido ver esa maquinaria por lo que así un elemento más del patrimonio de Alcaine es puesto en valor y para disfrute de todos. Sin duda, una muy buena idea de la Alcaldía al igual que el lugar donde permanece expuesta: el vestíbulo de acceso a la planta del Ayuntamiento.

.

Ver más fotos

.

2 comentarios

Enric -

Excelente trabajo, se ha recuperado una pieza del patrimonio alcaines.

J.A -

muy buena restauracion vaya dos artistas buenos! felicitaciones por luchar por nuestro pueblo y mantenerlo en un estado precioso