Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Crónica de la VIII CARRERA DE MONTAÑA RÍO MARTÍN 2013

Crónica de la VIII CARRERA DE MONTAÑA RÍO MARTÍN 2013

Gran participación y satisfacción general tanto de la organización como de los participantes

 

Tras días de incertidumbre por las adversas condiciones climatológicas, incluidas nieve, hielo y corte de la carretera de Cortes de Aragón por Las Rozas, por fín el tiempo se ha apaciguado para un feliz desarrollo de la octava edición de la Carrera de Montaña Río Martín de Alcaine. No obstante, hay que reconocer que para quienes no estuvieran debidamente informados de las previsiones del tiempo, el panorama se dibujaba incierto a medida que uno se acercaba a Alcaine. Tanto en Muniesa como en Cortes la nieve cubría los tejados, los campos y los montes. En Josa ya decrecía. Y en Alcaine, afortunadamente, estaba prácticamente desaparecida.
Efectivamente, Alcaine ha podido acoger nuevamente su carrera pedestre, patrocinada por el Ayuntamiento de Alcaine y esponsorizada por varias entidades privadas, bajo la dirección de Carlos Gorgas y Jorge Sanz y la colaboración activa de vecinos voluntarios de la localidad.
La carrera ha tenido lugar hoy, domingo, día 3 de marzo, dando comienzo a las 10:30 horas, con salida de la plaza de San Agustín, preparada profesionalmente para la ocasión con arco de salida y llegada, marcador electrónico y mesa de información. Con 3º de temperatura, 87 % de humedad y viento a 8 km/h. han tomado la salida 151 corredores de categorías masculina y femenina, entre ellos vecinos de Alcaine, nueve varones (incluidos Mihai Corne y Rachid Nithssaine) y dos mujeres. El resto provenían de localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón, como Zaragoza, Fuentes de Ebro, Monzón, Teruel, Alcorisa, Andorra (Kolectivo Vertical y Zancadas), Monreal del Campo, Alcañiz, Ariño, Alloza, Albalate, Muniesa, Maicas,  además de otros de Toledo, Madrid, Barcelona y San Sebastián.
El recorrido ha sido idéntico al del año pasado, alternando los 12 km totales partes llanas con montaña de gran pendiente, desnivel y dureza, además de las subidas de la zona fluvial al pueblo a través de la cuesta de San Ramón, empedrada y la del Hocino (última parte del trayecto). Se han podido disfrutar algunos de los espectaculares paisajes de Alcaine, como calles del casco urbano, bajada de la cuesta de los Royales, curso del río Martín, boca del pantano de Cueva Foradada, río Radón, flanqueado por estrechos y acantilados y el cabezo de Benicozar.
Con un crono similar al del año pasado (0:45:26), han llegado a meta los primeros corredores masculinos, marcando la primera mujer 1:05:00. Se ha proclamado vencedor en la categoría masculina el marroquí Said Aitaddi, siguiéndole en segundo lugar su compatriota Cherkaoui (ambos del club Bantierra de Calatayud) y en tercero Toño Muro (club Sarrio de Zaragoza). En categoría femenina han obtenido el primer premio Bárbara Marqueta (Muscle Center), el segundo, Johanna Valencia (club Utebo) y el tercero, Alicia Moreno (Alloza). El apartado de atletas alcaineses ha repartido los tres primeras plazas masculinas para Jorge Gómez (Muscle Center), José Miguel Quílez y Alejandro Nieto, mientras que en féminas ha repetido Beba Albero y la segunda ha sido María Pilar Astier.
A medida que llegaban a la meta, todos los corredores, jaleados y aplaudidos por los espectadores, han recibido una bolsa con regalos como recuerdo de este día. Al final de la mañana, se ha hecho entrega de los trofeos a los primeros clasificados y han ido subiendo al podio para ser reconocidos.
Como en años anteriores, se ha otorgado un trofeo a un miembro de los voluntarios de Alcaine, premio que en esta ocasión ha recaído en José Francisco Tomás, el Pío. Mención especial ha merecido la dedicatoria que el spiker Jorge Sanz ha hecho para María Dolores Gil, fallecida hace dos días, cuyo esposo Carlos Puente, incansable voluntario de esta carrera, no ha podido asistir hoy por tal motivo.
Una vez más se debe agradecer el trabajo de Carlos Gorgas y Jorge Sanz por su encomiable y fructífera labor de dirección, coordinación y preparación de la carrera con una idiosincrasia particular y con alto índice de participación cuantitativa y cualitativa. “Hemos pasado una semana con preocupación por la nieve caída y empeoramiento de las condiciones climáticas. Sin embargo, ha mejorado el tiempo, habiendo comprobado esta mañana en un recorrido por todo el circuito, que todas las pistas están en perfecto estado. Estamos satisfechos porque al final hemos conseguido de los patrocinadores obsequios para todos”, ha expresado Jorge Sanz, a lo que Carlos Gorgas ha añadido: “Estamos satisfechos de cómo ha salido todo y agradecemos la participación de los voluntarios con el agravante del fin de semana de nervios por el clima y por el fallecimiento de María Dolores”.
Jesús Quílez, el Franchón, ha expuesto el sentir de los colaboradores voluntarios: “Ha estado muy bien. Esto es un orgullo para nosotros. Estamos contentos de ayudar y promocionar nuestro pueblo. Yo, de hecho, he adelantado mi vuelta de Zaragoza para esta ocasión”.
El ambiente general de los participantes ha sido de alegría y satisfacción. “Es la primera vez que vengo, pero quiero volver el año próximo. Estoy contento de haber ganado esta prueba, que es difícil”, ha comentado el ganador Said Aitaddi. También la vencedora Bárbara Marqueta se ha expresado en términos parecidos “He sufrido mucho, pero estoy feliz. Es una prueba dura, pero me parece la más bonita de todas las que conozco. Me gusta el paisaje del recorrido y el pueblo”. Los comentarios de los atletas locales han sido asimismo positivos. “Encantado de haber ganado en mi pueblo. Me gusta mucho la carrera, a pesar de la dificultad de la última cuesta, que la he subido bien con control, sin parar y con sprint final”, ha manifestado Jorge Gómez. Y Beba Albero ha expuesto su parecer: “Me ha resultado dura, pero he recortado diez minutos de mi tiempo del año pasado. Es una carrera muy agradecida con momentos muy bonitos, de silencio, donde solo oyes las pisadas y la respiración y te envuelve el paisaje”.
Finalmente, Cipriano Gil, alcalde de Alcaine resumía así su opinión: “Me encuentro muy satisfecho con la organización. Veo que cada año sale mejor y va a más. La muestra es que muchos corredores repiten, a pesar de ser en invierno”.

La Carrera de Montaña Río Martín de Alcaine sigue caminando con paso firme y sereno. Se encuentra ya en su octava edición y cada día es más conocida y reconocida por sus características peculiares, a la vez que aumenta el número de participantes. Dentro de la filosofía de esta prueba cabe destacar la promoción de la deportividad por encima de la consecución de premios monetarios, el amor a la naturaleza con paisajes extraordinarios y estéticos, el encuentro de momentos de convivencia con atletas federados y aficionados, la atracción de las familias completas de los atletas para disfrutar de una localidad exótica y el recibimiento cálido y afectuoso, ya tradicional, de las gentes de Alcaine con sus visitantes (hay que recordar que un gran peso de la organización, además de la dirección, recae en vecinos voluntarios de forma altruista).

TEXTO: MANUEL VAL LERÍN

.

Ver FOTOS        MÁS FOTOS        En próximos días más fotos y CLASIFICACIÓN

.

1 comentario

Carlos Puente Gil -

Somos nuevos en este foro, pero hemos pensado que sería una buena oportunidad para agradeceros A TODOS, en nombre de la familia de María Dolores la Cadenas, vuestra amabilidad, vuestro apoyo, vuestra comprensión y vuestro cariño. Casi no tenemos palabras... DE VERDAD, GRACIAS. Esperamos poder participar el año que viene en las carreras, de la forma que sea, y sobre todo, tener la ocasión de veros a todos vosotros en una ocasión mejor.