Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Celebrada la II Feria de Artesanía de Alcaine

Celebrada la II Feria de Artesanía de Alcaine

Balance positivo de la II Feria de Artesanía de Alcaine

 

La II FERIA DE LA ARTESANÍA DE ALCAINE. VIEJOS OFICIOS, NUEVOS ARTESANOS, ha concluido al final de esta tarde del sábado, tras dos jornadas de desarrollo en el Centro Cultural de Alcaine, sito en los bajos del Albergue Las Fuentes. Dicha feria ha sido coordinada por Emilia Monfort con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaine, OFYCUMI de la Comarca Cuencas Mineras y la Unión Europea (Feader).
El acontecimiento ha contado con participantes alcaineses o relacionados con la localidad. Ha albergado diversos ámbitos de la artesanía a nivel artístico, textil, decorativo, ornamental y alimenticio.
Luis Navarro ha presentado una amplia serie de dibujos realizados con plumilla y tinta china, que han tenido como temática paisajes urbanos y arquitectónicos de 60 poblaciones de la provincia de Teruel, entre ellas, Alcaine por supuesto, Teruel capital, Obón, Josa, Oliete, Muniesa, Utrillas, Albarracín y Alcañiz. Ha complementado su propuesta con un escudo de Alcaine pintado sobre tabla con acrílicos, pan de oro y plata. “Es la primera vez que monto mi propio stand. Estoy satisfecho de haber tenido una buena aceptación y de haberme estrenado con varias ventas”, expresa Luis.
Emilia Monfort ha ofrecido una amplia gama de objetos textiles y de bisutería. Como punto más llamativo han destacado sus vestidos-faldones para niños/as hasta dos años de edad, realizados a mano y con máquina artesanal por la propia Emilia con diseños personales. También producidos por ella, ha habido baberos, cojines, ángeles (muñecas), pendientes, broches, mantos de la Virgen y lápices recuerdo de Alcaine, “Sigo contenta por segundo año consecutivo porque veo que mis cosas gustan, aunque las ventas no sean fuertes por la crisis y por la fecha”, comenta Emi.
Manuel Durán asiste por segunda vez a la feria con múltiples dibujos hechos con plumilla, lápiz carbón, tizas y rotuladores. Los temas de sus obras abarcan paisajes de Alcaine y de otros lugares, el original de la VIII Carrera de Montaña Río Martín, además de asuntos taurinos y equinos. Manolo opina: “Sigo contento exponiendo en el pueblo y me hace ilusión. Gustan, sobre todo, los dibujos de Alcaine, aunque el año pasado vendí más”.
BULEVAR-Carnicería-Charcutería, representado por Ricardo Dalda y con ubicación en Cadrete (Zaragoza), ha asistido con amplia oferta de productos artesanales de alimentación, entre los que se cuentan morcillas de arroz y piñones, arroz y pasas, cebolla y blanca; chorizo; longaniza para asar; chistorra; butifarra; morro, careta y costillas adobadas y bolas. “Es la primera vez que venimos. Supone una buena experiencia, aunque las ventas no alcanzan lo que esperábamos”, explica Ricardo.
Rosa Martín ha aportado muñecas “Fofuchas”, muñecos de futbolistas; pendientes, colgantes y anillos de arcilla polimérica y broches-imanes. Todos los objetos han sido realizados por ella, tras aprendizaje autodidacta y en cursillos. “Estoy muy contenta con mi estreno y con ganas de repetir el año próximo. Además, he tenido muchos encargos de muñecas”, asegura Rosa.
Sandra Mediero y Carlos Trías han mostrado en su primera participación creaciones escultóricas de forja y de alabastro, cuadros de pintura, morteros, porta-libros y lámparas. “Sentimos alegría por exponer aquí. Nos apetecía y quedamos con deseos de volver. Todo lo que sea por  el pueblo es poco. Además, hemos vendido cosas”, corroboran.
Sonia Llácer ha traído desde Barcelona sus propias producciones de bolsos, bolsas, delantales para cubrir jamones, llaveros de cuero, pendientes, broches y cestillos para guardar llaves. “Me da gran alegría el haber venido ya que el año pasado llegué tarde. Mis cosas son detalles que gustan y se venden bien”, razona Sonia.
Paralelamente se han realizado actividades como taller de estampación y decoración de lámparas.
También ha participado la Comisión de Fiestas con ventas de camisetas, mecheros, imanes, sudaderas y cintas para colgar llaves, además de organizar un taller de maquillaje infantil, una chocolatada y una sesión de música.
Emilia Monfort resumía el sentir de satisfacción general: “Estamos contentos con el trabajo realizado y con el desarrollo de esta segunda edición de la feria. Poco a poco vamos poniendo los cimientos y consiguiendo avanzar. Mostramos nuestro agradecimiento a los artesanos participantes”.

Texto: MANUEL VAL LERÍN

.

Ver fotos

.



1 comentario

MªPilar y Manolo -

Emi gracias por tu dedicación y empeño en cuidar el mas minimo detalle para que todo estuviera bien en la feria, estamos contentos, gracias