Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Cándida Romeo con 102 años es la persona viva más longeva nacida en Alcaine

Cándida Romeo con 102 años es la persona viva más longeva nacida en Alcaine

430 personas nacidas en su casa de Alcaine permanecen vivas, de ellas 24 son mayores de 90 años

 

Un estudio realizado por Cipriano Gil ha determinado que permanecen vivas a fecha de primero de enero un total de 430 personas que nacieron en sus domicilios de Alcaine (remarcamos: no en hospitales o centros sanitarios sino en sus casas). En el siglo pasado los partos tenían lugar en las propias viviendas (la sala era el lugar común, una estancia amplia que se utiliza como dormitorio) y las parturientas eran atendidas por vecinas o familiares, parteras sin más formación que el haber sido madres y/o tener el coraje suficiente. El médico y el practicante atendían en casa a las parturientas pero por ahorrarse el duro que había que pagarles, debido a los escasos recursos, hacía que se llamara a la partera en muchas ocasiones... hasta mediados del siglo XX eso era lo común. Después los partos asistidos por profesionales o en hospitales y centros sanitarios se hicieron comunes lo que junto al éxodo de los años 60 hizo que no naciera nadie en Alcaine desde hace más de 40 años.
De estas 430 personas vivas que nacieron en su propio pueblo hay 24 que superan a dia de hoy los 90 años de edad y una de ellas, Cándida Romeo "La Alguacila" ha cumplido ya los 102 años convirtiéndose actualmente en la alcainesa viva más longeva.
De igual manera son 15 las personas vivas menores de 50 años que nacieron en su casa de Alcaine siendo la más joven Laura Nebra Burillo (16-01-1969), la última persona que nació en su casa del pueblo.
Gracias a la creación del Registro Civil conocemos que la primera persona nacida en el pueblo e inscrita en él fue Manuel Tomeo Val el día 12-04-1876 y desde aquella lejana fecha han nacido en Alcaine 2.904 personas hasta la última, la mencionada Laura Nebra en 1969. Desde el 1 de enero de 2009 hasta hoy han fallecido 54 personas nacidas en Alcaine.

.

Ver listado de alcaineses/as más ancianos y más jóvenes

.

5 comentarios

Pablo pascual gil -

Buenas
Soy nieto de Magdalena Gil Quilez
Ella fallecio el dia 16 julio 2017.
A la edad de 101 en Cornella Barcelona.
Visito su pueblo, varias veces, vivio en Ejulve, su casa estaba por las calles bajas, donde esta ahora una peña, ...
Saludos

Eduardo -

Magdalena Gil Quilez y Jesús Peña Casanova sabeis si aún vive?. Candida Romeo murió en 2014 e Isabel Albero en 2013.

WEBMASTER -

Nos comunican que falta una persona en la lista de personas más ancianas: MAGDALENA GIL QUÍLEZ que nació el 10-11-1915.

Cipriano -

Necesito tiempo, pero lo intentaré

Antonio Cánovas Tomeo -

Fabuloso, es un placer poder leer estas entrañables noticias, os animo a que publiquéis el resto de los vivientes nacidos en su casa de Alcaine, se que es mucho trabajo peroes una forma de acercamiento entre nosotros,para animaros os doy mi fecha de nacimiento 24/02/1953, ánimo y muchas gracias, un abrazo