El máximo dirigente del PSOE aragonés visita el Parque Cultural del Río Martín, mostrando su apoyo.
Alcaldes de diversos municipios, entre ellos Alcaine, les acompañaron y guiaron en su visita
El jueves pasado el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, visitó el Parque Cultural del Río Martín (PCRM) en el que se encuentra encuadrado Alcaine, del que es precisamente Presidente del Patronato el alcalde de nuestra localidad Cipriano Gil. El PCRM aglutina, además de Alcaine, a los municipios de Alacón, Ariño, Oliete, Montalbán (y su pedanía Peñarroyas), Torre de las Arcas, Obón y Albalate del Arzobispo.
Acompañado de los alcaldes de Ariño, Alcaine y Albalate recorrió diversas zonas del Parque (Los Chaparros en Albalate, la Sima de San Pedro en Oliete) y la sede del Parque en Ariño para conocer de cerca la realidad del PCRM, sus necesidades y, por extensión, las de los otros Parques creados a semejanza del nuestro. El grupo de políticos del PSOE estaba compuesto, además del líder de la oposición, por el coordinador en materia cultural (Javier Fernández, anterior Delegado del Gobierno en Aragón), la portavoz socialista en materia de cultura en las Cortes de Aragón (Ana Cristina Vera) y la diputada de la DPZ, Cristina Palacín.
El gerente y director del Parque, José Royo Lasarte y los alcaldes que los acompañaron, hicieron partícipes a los visitantes de la potencialidad del Parque, de los compromisos adquiridos por el Gobierno aragonés y de la necesidad perentoria de que se cumplan las aportaciones necesarias para mantener e impulsar el trabajo que desarrolla en las localidades que lo integran, ya que es el principal motor dinamizador a nivel económico además de preservar el patrimonio cultural y natural de los municipios. Hay que recordar que el Gobierno de Aragón, por la Ley del Patronato, estaba comprometido a abonar 15.000 euros para el funcionamiento del PCRM que no ha hecho efectivos, mientras que los ayuntamientos que lo componen -a pesar de sus escasos recursos- sí han hecho frente a su cuota de financiación que les corresponde. Se puede entender que por la crisis no haya dispuesto fondos para inversión pero al menos pagar lo comprometido por Ley para gastos de gestión del Parque.
Conscientes de que los Parques Culturales de Aragón son un modelo a seguir, que se está exportando a otras comunidades españolas y que han obtenido el reconocimiento de instituciones culturales europeas, los portavoces socialistas comunicaron que en los próximos días presentarán en las Cortes diferentes iniciativas para que el Gobierno de Aragón cumpla la normativa vigente respecto a la financiación de los mismos.
0 comentarios