Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine, un lugar excepcional para celebrar el Día Mundial de las Aves

Alcaine, un lugar excepcional para celebrar el Día Mundial de las Aves

El 5 y 6 de octubre de 2013 se celebra el Día Mundial de las Aves

 

Este fin de semana hay una celebración que no debería perderse nadie: El Día Mundial de las Aves. Es un evento organizado a nivel mundial por BirdLife International  (SEO/BirdLife, en España) que tiene como protagonistas a las aves y sus problemas de conservación. Es una buena oportunidad para salir al campo, al lugar más cercano al domicilio para observar las aves con las que convivimos.
Alcaine cuenta con un soberbio patrimonio natural con zonas de alto valor ecológico y en las que conviven gran variedad de aves. El clima continental y la singular geomorfología de la zona con abundantes cañones, cantiles rocosos, colinas, zonas boscosas y la presencia del río y embalse hace que se concentren en nuestro pueblo un simpar número de especies animales. Un paseo por el tramo del río, desde las pinturas rupestres de la Cañada Marco hasta el embalse de Cueva Foradada, nos permitirá observar en este breve recorrido en las paredes rocosas de los acantilados gran diversidad de rapaces (buitre leonado, alimoche, azor, águila real, halcón peregrino, águila perdicera e incluso el búho real. Además de las rapaces pueden observarse otras aves rupícolas (treparriscos y vencejo real). Pero es en el pantano y sobre todo en la cola del bosque de tamariz donde con paciencia y aprovechando el observatorio de aves habilitado, podremos observar la variedad de especies acuáticas que lo habitan en los periodos de migración (algunas ya permanecen sin irse) y se reproducen: somormujo lavanco, garza real, cigüeña negra, cormorán grande, águila pescadora. Además hay presencia del ánade real, algunos ardeidos y otras anátidas como el pato cuchara, la cerceta común, cerceta carretona y el ánade friso. Unos prismáticos y/o una cámara fotográfica son elementos recomendables para apreciar con más detalle las aves que nos encontremos en un paseo por cualquiera de los parajes de nuestra localidad.

Puedes enviarnos las fotos que hagas o tengas de aves de Alcaine para publicarlas en nuestro blog a la dirección: lavozdealcaine(arroba)yahoo.es

 

 

0 comentarios