Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Indignación en Alcaine por los destrozos causadas por reses bravas sueltas en Obón

Indignación en Alcaine por los destrozos causadas por reses bravas sueltas en Obón

Las becerras sueltas arrasan bancales de la huerta de Alcaine con numerosos daños

 

Como ya dimos noticia hace unos meses, desde hace tiempo un grupo de una veintena de reses bravas pastan sueltas en el vecino pueblo de Obón. La orografía impide su acceso a la huerta de esa localidad pero no así a la fértil Huerta Alta de Alcaine a la que acceden sencillamente siguiendo el curso del Río Martín. Si en aquellas primeras incursiones fueron espantadas por algunos valientes vecinos que las detectaron antes de que pudieran ocasionar daños, hace unos días no pudieron evitar los graves destrozos en numerosos bancales de la huerta que arrasaron completamente. El tiempo, esfuerzo, dinero y mimo que emplean los agricultores cuidando sus hortalizas, plantas y flores no sirvieron de nada ante un grupo de reses que durante horas recorrieron una gran extensión de cultivo pateando, arrancando, comiendo y destrozando todo lo que hallaban a su paso. Una docena de afectados quedaron estupefactos e indignados cuando acudieron a sus bancales a desarrollar su trabajo y afición y se encontraron con todo destrozado. Con esa facilidad para encontrar el alimento no es de extrañar que todos los días se hayan acostumbrado las becerras, vacas y los mansos (algunos de más de 600 Kgrs) a acudir a la zona por lo que los daños pueden ir en aumento, de ahí la movilización a todos los niveles (judicial, prensa -La Comarca, Cadena SER, Heraldo de Aragón, Aragón TV-, contactos oficiales, etc.) que han emprendido el Ayuntamiento y sus vecinos.  De momento se han presentado dos denuncias particulares y una del Ayuntamiento en el juzgado y se ha comunicado la situación tanto al SEPRONA como al departamento de Medio Ambiente de la DGA.
El alcalde de Alcaine, Cipriano Gil, que fue uno de los que tuvo que espantarlas hace meses, mostraba su indignación ante los hechos y la falta de medidas por parte del ganadero que las tiene sueltas: "Para cualquier becerrada durante unas fiestas se exige un sin fin de autorizaciones y medidas de seguridad y aquí en los pueblos se tienen sueltas, con el riesgo que suponen para las personas que se topan con las reses y no actúa nadie. Además se da el caso de que es una de las zonas del Parque Cultural del Río Martín más visitada y en especial una de sus rutas (la de Alcaine a Obón) que transcurre en buena parte por el lugar de presencia de las reses de lidia.  Al hacerse públicos estos daños, han entrado en contacto con este Ayuntamiento desde diversas localidades de Teruel y Zaragoza para comunicarnos que allí también sufren problemas parecidos e interesarse por cómo gestionamos nosotros la solución al problema".
Desde hace meses ya ha quedado reflejado en distintos medios el encuentro de senderistas con este grupo de animales y la intranquilidad que ocasiona a los mismos ya que algunos son familias que acuden con niños y se llevan un tremendo susto. Con lo que cuesta potenciar el turismo en las zonas rurales solo falta que hechos como éste limiten las visitas a nuestros pueblos y entorno.  Parece ser que los ganaderos propietarios de las reses se han comprometido a retirar los animales. Seguiremos atentos al desarrollo de las gestiones y a la actuación de los mismos.

.

Ver video SIN IR MAS LEJOS (ARAGÓN TV) -a partir del minuto 5-

.

0 comentarios