Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

José Royo, director del Parque Cultural, ofreció una charla sobre las pinturas rupestres de Alcaine

José Royo, director del Parque Cultural, ofreció una charla sobre las pinturas rupestres de Alcaine

El público que llenó la sala siguió con mucho interés las explicaciones del experto en arte rupestre

 

Numeroso público acudió a presenciar la interesantísima charla (incluida en la Jornada Cultural del sábado organizada por el Ayuntamiento de Alcaine)) que al mediodía ofreció José Royo Lasarte (director del Parque Cultural del Río Martín y del Centro de Arte Rupestre "Antonio Beltrán") sobre: Las pinturas rupestres de la Cañada de Marco en Alcaine. 50 años de su descubrimiento. El importante descubrimiento de nuevas pinturas y grabados.
El experto en arte rupestre hizo un repaso a la historia de las pinturas, a las labores de protección y conservación realizadas en estos años desde el PCRM con ayudas del Ayuntamiento de Alcaine, Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura (gracias a ser declaradas Patrimonio Mundial), destacando que con el nuevo cerramiento se evita el deterioro por el contacto y la capa de calcita que se deja al mojarlas para verlas mejor. También se han realizado distintas actuaciones muy importantes como sujetar varios bloques de piedra que amenazaban desprenderse, estudios diversos sobre el abrigo, mejoras en senderos, señalización, paneles explicativos e instalación de ecocontadores para saber el número de visitas y acceso público a información en la web del parque para descargarse mapas escala 1:40.000, folletos, recorridos y demás información útil.
Aparte de la explicación de las nuevas pinturas encontradas (algunas diminutas) destacó el importante hallazgo de grabados que se podrían datar sobre el final del Paleolítico, ya que se hallan por debajo de las pinturas más antiguas. Todo eso ha sido posible gracias al uso de nuevas técnicas fotográficas. Los presentes quedaron muy sorprendidos por la visión de las imágenes obtenidas en las que se aprecian con claridad los animales grabados. En resumen fue una amena e interesante charla de 40 minutos que agradó sobremanera al público asistente por poder conocer de primera mano detalles ocultos a simple vista de las pinturas de la CañaMarco. Todo un acierto.

.

Ver más fotos

.

0 comentarios