Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El alcainés Manuel Val ofreció una conferencia en Josa sobre LA VENDIMIA

El alcainés Manuel Val ofreció una conferencia en Josa sobre LA VENDIMIA

La actividad cultural estuvo organizada por la Asociación Cultural Amigos de Josa

 

La Asociación Cultural Amigos de Josa, siguiendo con su línea de organizar actos divulgativos, invitó por segundo año consecutivo al catedrático Manuel Val Lerín, para que nos diera una charla, en esta ocasión, sobre la vendimia. Tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Josa el día 31 de marzo de 2018.
El conferenciante presentó la exposición mediante un “power-point” con 65 diapositivas, que dividió en dos partes. En la primera, hizo una alusión a la vendimia tradicional tal como se realizaba en Josa, Alcaine y muchas otras poblaciones. Proyectó documentos históricos, artísticos y referencias antiguas sobre esta actividad agrícola, enlazándola con su desarrollo hasta hace pocas décadas. Los conceptos y las fotografías que los acompañaban facilitaron claramente su comprensión. Además, muchos de los presentes, que habían trabajado en las tareas del campo, lo conocían perfectamente y tuvieron ocasión de aportar algún dato o anécdota.
La segunda parte de la charla consistió en presentar las nuevas tecnologías que se usan actualmente para la obtención de las diferentes clases de vinos, utilizando fotos de la Cooperativa de Muniesa de Mariano Candial, que asimismo llevó la parte técnica de la charla. Dado que ninguno de los asistentes conocía estas prácticas actuales, resultó muy novedoso y enriquecedor.
Todos salieron muy satisfechos de la velada.


Texto: JORDI-XAVIER ROMERO


0 comentarios