Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Rehabilitado el Torreón de los Moros en Alcaine

Rehabilitado el Torreón de los Moros en Alcaine

Satisfacción general por el resultado de las obras de restauración

Han finalizado las obras (que se iniciaron en diciembre pasado) de consolidación y rehabilitación del Torreón de los Moros. La intervención era muy necesaria debido al peligro real de desplome por el mal estado en que se encontraba. Con motivo de la festividad de Semana Santa, muchos alcaineses y visitantes han podido apreciar con satisfacción el gran trabajo de restauración realizado. Con la aportación de fondos del Parque Cultural del Río Martín e instituciones ha sido posible. El director del Parque, José Royo Lasarte, nos explica las actuaciones realizadas:

En recientes fechas se han retirado los andamios estructurales instalados para consolidar la Torre de los Moros en Alcaine. El proceso ha sido largo (redacción del proyecto, análisis de materiales, preparación de accesos, seguridad, aprobación por la Comisión Provincial de Patrimonio de Teruel, y varias fases de trabajos especializados), pero por fin la torre ha sido consolidada, para lo cual se han desmontado y montado de nuevo algunos paneles, regularizándose e impermeabilizándose los escalonados de los alzados de la torre que lo requerían, asimismo se han instalado en el interior unas vigas de madera aprovechando los huecos donde originalmente estaban y que marcaban no sólo los pisos de altura que tenía la torre sino que se han utilizado como sistema de arriostramiento interior siguiendo las orientaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio. Así la actuación mediante esta estructura de madera es menos agresiva que si se hubiese realizado con estructura metálica. Por otro lado se han recuperado parte de los enlucidos donde se ha considerado necesario, para lo cual se hicieron estudios previamente de los materiales originales utilizados y de la mezcla realizada, adaptándonos en lo posible a los originales.

En otras fases se actuará en la otra torre para lo cual ya se prevé en el estudio la utilización de helicóptero, también se recuperará el sendero de las torres de este sector. Vemos que aunque el proceso es largo y lento, los resultados creemos que son los necesarios.

          Fotos de las obras, realizadas por C. Gil

 

0 comentarios