Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Se recupera el antiguo sendero que unía Alcaine con Oliete

Se recupera el antiguo sendero que unía Alcaine con Oliete

Ahora el Parque Cultural ya estará comunicado totalmente por rutas-senderos tradicionales

 

Hace una semana el Parque Cultural del Río Martín comenzó los trabajos para recuperar la caja del sendero tradicional que une las localidades de Alcaine con Oliete por la Sierra de los Moros y Sanchoabarca, sorteando el embalse de Cueva Foradada por su margen izquierda.
El sendero, en Oliete, partirá desde las pinturas rupestres del Frontón de la Tía Chula y empalmará con el camino carretero de las antiguas minas de Alcaine para después llegar hasta los pajares abandonados de la margen izquierda de la cola del embalse (Las Canales), donde se localizan los depósitos circulares realizados con sillares de piedra para tintar tejidos y que también se señalizarán como punto de interés junto al tamarizal. Poco después se sorteará la desembocadura del barranco de Estercuel (dónde se está estudiando la posibilidad de colocar una palanca) y ya por el camino hasta Alcaine.
El trayecto permitirá reducir considerablemente el tiempo empleado por un senderista. Antes había que seguir por el camino de las minas, rodeando varios kilómetros para poder llegar a Oliete. De esta manera con este trayecto el Parque Cultural ya está comunicado en su totalidad por rutas-senderos tradicionales que sin duda harán las delicias de los senderistas.
Los trabajos se están llevando a cabo por la brigada de trabajos medioambientales de la Comarca de Cuencas Mineras bajo la coordinación y dirección de técnicos del Parque Cultural y del Ayuntamiento de Alcaine, y aunque quedará pendiente algún detalle en cuanto a señalización e interpretación paisajística, la caja del sendero estará practicable en un mes aproximadamente. Una vez terminado daremos cumplida información sobre horarios, accesibilidad y demás aspectos.

 

1 comentario

NACHO -

¿La senda discurre por el margen izquierdo (La Dehesa) o derecho (La Rueda)?