Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Segunda crónica de las Fiestas de Alcaine 2012

Segunda crónica de las Fiestas de Alcaine 2012

El Grupo de Diablos de Alcaine celebra en estas Fiestas su XXV Aniversario

 

La fiesta continúa. El día 22, además del despertar con cencerrada y toque de aldabas y timbres, destacaron, entre otros actos, la tradicional comida popular, consistente en paellas, preparadas por cada peña y expuestas a concurso, que en esta ocasión ganó la Peña El  Pozal. Es una ocasión para reunir a todos los vecinos y visitantes del pueblo, que instalan mesas en torno a la Plaza de la Iglesia, mientras el espacio lo permite. Por la tarde, el DISCOESPUMA congregó en la plaza Pascual Albero, llena de espuma a rebosar, a niños y mayores, que convirtieron el lugar en un escenario de nieve, donde todos saltaban, se sumergían y lanzaban bolas. Hace años que no se veían en la plaza tantos pequeños.
Merece mención especial la actuación de los Diablos con atracción, toro de fuego incluido,  para los niños por la tarde y para los mayores por la noche. Justamente, en este año se cumplen 25 años desde la implantación de los Diablos en Alcaine. Mientras en Cataluña el espectáculo de los Diablos ha pervivido desde el siglo XII con intervalos hasta el 1977 y después con continuidad hasta ahora, en Aragón, solamente en algunos pueblos, principalmente del Matarraña y Guadalope, disfrutan de este evento. Aquí, en Alcaine, fueron importados de Cataluña, dada la masiva emigración de alcaineses allí. Concretamente, los introdujo la Peña Los Aparejos a propuesta de Miguel Playá, esposo de Caridad Gascón, con preparación de toda la peña y, sobre todo, del propio Miguel y de José Miguel Adán. Como es lógico, en Alcaine los Diablos se impregnaron de la idiosincrasia festiva particular del gusto popular y tomaron el cariz de persecución, carreras y recortes, propios del toro de fuego, mientras que en Cataluña primaba y prima el aspecto pirotécnico y de desfile. “Con los años se han incorporado nuestros hijos y todas las peñas lo han asumido e incluso participan activamente. Lo vemos como algo ya del pueblo”, afirmó Miguel Playá.
El día 23, además de las atracciones infantiles de castillos hinchables y toro mecánico, la gymcana interpeñas, el concierto Esparatrapo y las sesiones de baile con la orquesta The Mustang Show y Discomóvil, fue la novedad del Show Polinesio Ori Here la que captó la atención del público con la plaza repleta de espectadores y su buen hacer tanto como bailarines de folklore como de captación al introducir en su espctáculo a personas del pueblo, como Samuel Gascón, Alberto Oliván, Pol Playá, Sergio García Peña, Tarek Taha y Nagore Mediego, que recibieron unánimes aplausos de los espectadores.

.

Texto y foto: Manuel Val Lerín               Ver más fotos

.

1 comentario

Cipriano -

Mi felicitación a la comisión de fiestas, por estas fiestas tan animadas.