Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El Parque Cultural del Río Martín publica nuevo libro: Guía de cavidades y arte rupestre

El Parque Cultural del Río Martín publica nuevo libro: Guía de cavidades y arte rupestre

Nueve cavidades y dos abrigos con pinturas rupestres de Alcaine figuran en la Guía

 

El Parque Cultural del Río Martín (PCRM) fiel a su objetivo de velar, proteger y conservar el patrimonio cultural y medio físico de los pueblos del Parque, tiene además como fin la difusión de nuestro rico patrimonio, dándolo a conocer y valorar no sólo a sus habitantes sino al público en general ya que redundará esa actividad divulgativa y promocional en visitas a los municipios y a su desarrollo como se va mostrando en estos años de existencia del mismo. Esta nueva publicación viene a sumarse a los dos anteriores volúmenes sobre la flora y fauna del Parque. El libro está prologado por Cipriano Gil Gil (alcalde de Alcaine) en calidad de Presidente del Patronato del Parque Cultural y hace hincapié en los beneficios que ha supuesto la existencia del Parque para los pueblos que lo integran y el efecto que ha producido en Alcaine sirve como ejemplo más válido.
El libro está estructurado en dos grandes áreas: cavidades y arte rupestre. En el apartado de cavidades, después de hacer una introducción (a cargo del profesor José Ignacio Canudo) sobre la geología de la zona, se presentan las cavidades de los municipios de  Alacón (4), Albalate del Arzobispo (2), Ariño (1), Montalbán (6), Obón (10), Oliete (5) y Torre de las Arcas (4). En cuanto a Alcaine aparecen en la Guía nueve cavidades: Cueva de la Porquera, Cueva de la Tinaja, Cueva de Los Encantos, Cueva de los Esquiladores, Cueva del Cabezo de Benicozar, Cueva del Serrallón, Cueva del Tío Perdiganero, Grieta de la Cañada Marco y la Sima de Carrajosa. En todas las fichas de cada cavidad presentes en el libro figuran los planos de alzado y planta, datos de coordenadas, situación, altitud, espeleometría, acceso y una descripción detallada. Este apartado se ha ocupado de desarrollarlo varios miembros del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses.
Respecto al apartado de abrigos con pinturas de arte rupestre prehistórico postpaleolítico, se inicia con una amena introducción (de José Royo y J. C. Gordillo) sobre la definición de arte rupestre, técnica de las pinturas, temas e historia de las investigaciones y descubrimientos en el PCRM. De esos abrigos con pinturas aparecen los situados en Alacón, Albalate del Arzobispo, Oliete, Alcaine y Obón. De los presentes en Alcaine se detallan: el espectacular Abrigo de la Cañada Marco (donde pueden apreciarse las pinturas a simple vista) y el Abrigo de la Higuera (también conocido como Abrigo del Cabezo del Tío Martín).
En suma, se trata de una publicación altamente recomendable ya que en sus más de 250 páginas explica con abundante texto y magníficas fotografías -algo siempre muy cuidado por el PCRM- estos dos aspectos del patrimonio del Parque poco conocidos por el gran público. Además ahora se puede aprovechar la promoción de lanzamiento para adquirir este libro y/o los demás volúmenes publicados a un precio muy, muy económico y más si cabe teniendo en cuenta la esmerada edición de los mismos.

 

0 comentarios