Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

¡ Alcaine ya cuenta con cobertura !

20070531235411-gsm-movistar-alcaine.jpg

En funcionamiento el servicio GSM de Movistar

Por fin, Alcaine cuenta ya con cobertura para telefonía móvil. Telefónica Movistar acaba de activar el servicio que dará cobertura al pueblo y el término de Alcaine. Debido a su peculiar y accidentada orografía (el pueblo está situado sobre un cerro y rodeado de montañas más altas) era imposible, hasta ahora, contar con suficiente señal para poder utilizar los móviles. Tan solo en dos puntos de la población y alejándose por la carretera varios kilómetros, era posible recibir y enviar mensajes SMS y mantener una conversación.

Los vecinos, turistas y veraneantes agradecerán sin duda la disponibilidad de cobertura, amén de lo útil que puede resultar en actividades deportivas, recorridos por las montañas y, en general, en caso de accidentes y necesitar ayuda.

La antena se ha instalado en menos de un mes en el paraje de Benicozar, se accede por pista, y se encuentra en el mismo lugar que el repetidor de televisión y la estación de datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

 

Pulsa aquí para ver ampliada la foto

 

01/06/2007 00:07. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuerdos de infancia... sueños de juventud

20070603001930-alcaine-desde-pantano.jpg

Quien visite Alcaine... ¡ deseará volver !

En una carta enviada al Alcalde, una ciudadana francesa (cuyos antepasados procedían de Alcaine) manifiesta tras una visita, después de muchos años de ausencia, su sorpresa y alegría por la mejora del pueblo. No es la única misiva que se recibe en este sentido, ya ha habido anteriormente alguna más de personas que emigraron a otros países y han regresado para ver a la familia o buscar sus raíces. 

Cada verano hay descendientes de alcainenses que, transcurridos muchos años, se acercan para conocer el pueblo del que con tanto amor e ilusión oían hablar a sus abuelos. Igualmente hemos tenido visitas de personas apellidadas Alcaine y que tenían curiosidad por conocer el pueblo de su mismo nombre y algunos se han desplazado incluso desde Galicia o Andalucía para ello.

Y es que, a la afabilidad de sus habitantes hay que sumar el bello paisaje  y el entorno natural en el que se emplaza el pueblo... uno, de esos pocos lugares donde sentirse libre... por eso no es de extrañar que quien visite Alcaine... ¡ deseará volver !

ver foto  ampliada (de C. Gil)       ver CARTA recibida

 

03/06/2007 00:23. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resueltas las averías

20070603211324-luz-bombas-agua.jpg

Nueva instalación eléctrica  para subir el agua

El domingo finalizaron los trabajos de instalación de la nueva línea eléctrica que accionará las bombas del agua para subirla del manantial al depósito en el pueblo. En repetidas ocasiones, sobre todo tras las abundantes lluvias de esta primavera, al estar soterrados los cables de la luz se han producido averías que han imposibilitado el accionamiento automático de las dos bombas que elevan el agua hasta el depósito.

En esta ocasión, para evitar futuros problemas, el Ayuntamiento ha decidido instalarla  de forma aérea (en lugar de enterrada en zanja, como hasta ahora). A pesar del elevado coste que ha ocasionado, se han valorado las ventajas de su instalación y ya está en funcionamiento. 

A pesar de la capacidad del depósito, con el incremento poblacional en los meses de verano, se hacía necesario solventar el problema porque varias veces al día tienen que ponerse en funcionamiento para dar abastecimiento a todos los habitantes.

 

Pulsa aquí para ver ampliada la foto que nos ha facilitado C. Gil

 

05/06/2007 00:46. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Personajes de Alcaine (1). Pilar Gascón... una actividad casi perdida

20070519125624-pilar-pregonera-alcaine.jpg

Pilar Gascón, mantiene vivo el oficio de pregonera de Alcaine

 

Un hecho diferencial positivo más de nuestro pueblo es la presencia de una persona, de un personaje público, que ha conseguido reunir el afecto y cariño de todos los y las alcainenses. Se trata de Pilar Gascón Albero, la Pilar, que mantiene vivo en Alcaine, desde hace veinte años la figura de la alguacila o pregonera. Ya acompañaba, en su infancia, a su padre cuando él desempeñaba esta tarea.

Cuando en todos los pueblos ha ido desapareciendo (no tenemos referencia de su existencia en otro pueblo de Teruel) progresivamente esta figura y su función ha sido reemplazada por altavoces que comunican (a través de mensajes o jotas) las novedades, bandos o la llegada al municipio de algún vendedor ambulante... en Alcaine, la Pilar, es quien se ocupa de, corneta en mano, recorrer varios puntos estratégicos del pueblo para a plena voz, con su timbre especial, comunicar las novedades a todos. En ocho paradas, todo el pueblo conoce si ha llegado el pescado, un vendedor de fruta, la furgoneta de los zapatos, plásticos, etc. o algún bando municipal (diferenciado por dar tres toques de gaita en lugar de los dos habituales)

 Desde hace muchísimos años  está presente la figura de pregonero en Alcaine, la mayoría de las veces desempeñada por hombres. Pero sus predecesoras fueron también mujeres: María Quílez y María Cadenas.

 

Pulsa aquí  para escuchar un bando por Pilar Gascón

 

 

07/06/2007 20:18. GACA #. sin tema Hay 1 comentario.

Acondicionado el firme de la pista del Royal

20070610190939-arreglo-pista-royales-alcaine-jun07.jpg

Con ello se mejora el acceso al pantano, río y huertas

 

Está en ejecucion, desde hace unos días, la mejora de la pista que permite bajar al río y a diversos destinos. Con las obras de los últimos años (canalización del río por parte de la CHE y construcción de las piscinas) se había deteriorado en muchas zonas la capa de cemento que tenía por el continuo trasiego de excavadoras y camiones.

Hay que recordar que la pista se había cementado, hace más de 15 años,  con  la aportación del material por el Ayuntamiento y el trabajo  de los jubilados  que, desinteresadamente se ofrecieron para hacer esa mejora que beneficiaba a todos. Otra muestra más de la idiosincrasia de nuestro Alcaine, y que nos caracteriza,  que colabora y se pone manos a la obra cuando se necesita.

Afortunadamente esta vez el ayuntamiento dispone de medios para, en esta primera fase, parchear todos los baches de la pista y hacer el firme nuevo en los dos tramos más estropeados: de las piscinas a debajo de la Covatilla y desde el último garaje hasta la carretera. Dependiendo de la disponibilidad de más fondos se ejecutaría el año próximo el tramo intermedio para cementarlo todo de nuevo.

Así pues, esta misma semana estará finalizado y posibilitará el acceso cómodo no solo para los vecinos sino para los numerosos visitantes (el pasado fin de semana bajaron más de treinta coches) que cada vez más se acercan a disfrutar de este entorno natural tan privilegiado que posee Alcaine.

 

Pulsa aquí para ver foto ampliada de C. Gil       aquí para ver otra foto, de JM

 

 

11/06/2007 00:21. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Durante unas obras de reforma

20070614004632-cepo-presos-alcaine.jpg

Hallados restos de un cepo en la antigua cárcel de Alcaine

 

En las obras para procurar un almacén al bar del teleclub, en lo que fue uno de los calabozos de la antigua cárcel, fueron hallados el azulejo rotulado con la inscripción CARCEL y unos maderos que se utilizaban como cepo para, fijados en los tobillos, impedir la movilidad a los presos a finales del s. XIX y comienzos del XX. Posteriormente se utilizaban grilletes y cadenas de diverso tipo que permitían una mayor y más fácil movilidad. A través de la visión de este elemento encontrado, podemos imaginar la extrema dureza que sufrían  los presos que los llevaban y las terribles condiciones, pero corrientes en esa época, en las que sobrevivían durante su detención y a la espera de juicio.

En el pueblo de Mazaleón se puede observar la cárcel con el mismo componente, pero mejor conservado, y un maniquí para poder apreciar mejor el sistema de apresamiento. Atrapadas las piernas por los tobillos y sentados sobre un banco con orificios para efectuar sus necesidades fisiológicas sin levantarse, los presos malvivían en calabozos inmundos, a menudo incluso sin ventilación al exterior.

Una parte más de nuestra historia, la de las cárceles municipales y sistemas judiciales, en la que vamos a profundizar para obtener más información y datos.

 

14/06/2007 00:51. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Toma de posesión del Alcalde de Alcaine

20070617001550-alcaine-toma-posesion-16jun2007.jpg

Cipriano Gil Gil renueva su mandato por otros cuatro años.

 

El 16 de junio más de ocho mil ayuntamientos de España han elegido a sus respectivos alcaldes. En Alcaine el pleno de toma de posesión estaba convocado a las trece horas en el salón de plenos de la Casa de la Villa al que ha acudido un gran número de vecinos. Se ha constituído la mesa de edad, presidida por el elector de mayor edad -Miguel Carrillo- y ha actuado como secretaria la electora más jóven -Mª Mar Arjones- que ha procedido a leer la credencial de nombramiento del alcalde.

El alcalde electo ha pasado a prometer el cargo: Prometo por mi conciencia y honor, cumplir fielmente el cargo de Alcalde, con lealtad al Rey y de guardar y  hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

A continuación  le ha ofrecido el presidente de la mesa el bastón de mando y seguidamente, Cipriano Gil Gil, se ha hecho cargo de la presidencia. Llegado el momento del discurso, el reelecto alcalde se ha dirigido a sus vecinos en un breve discurso expresando las gracias  a los que le han votado por la confianza depositada en él una vez más y ha hecho público su deseo de que ésta sea la última legislatura a su cargo: pues veinte años como alcalde son muchos años y el cargo debe ir pasando a otro.

Se ha comprometido a seguir con la misma ilusión o más, trabajando por el pueblo y sus habitantes  y que esta legislatura sea una buena prueba de ello al valorar, a su finalización, el trabajo y los resultados obtenidos. Los presentes han respondido a sus palabras con un fuerte y caluroso aplauso como muestra de afecto y confianza en su trabajo demostrada en estos 16 años que lleva ya de alcalde de nuestro municipio que, todo hay que decirlo, ha sufrido una mejora sustancial en todos los aspectos.  Finalizado el acto, ha recibido la felicitación y deseo de éxito por parte de todos los presentes.

 

Ver foto ampliada    ver foto del salón de Actos   y otra foto más  de P. M. Chopo

 

17/06/2007 00:33. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se prepara la verbena de San Juan

20070619003512-dulzaineros.jpg

Los Dulzaineros del Bajo Aragón amenizarán la fiesta

Como en años precedentes el grupo musical  será el encargado de animar con su música la verbena de la noche de San Juan. Se ha instituído ya como tradicional que en esta fecha el Ayuntamiento y el pueblo organicen una ligera cena en la Plaza Baja o de Pascual Albero -si el tiempo, como es de esperar, acompaña- y que después de acabado el ágape continúe la fiesta, regada con licores y pastas típicas, hasta bien entrada la madrugada, con los temas interpretados por los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Al coincidir este año con el fin de semana, como es lógico, no son solo los vecinos y vecinas presentes en Alcaine los que participan sino que muchos que viven, habitualmente en otras localidades y provincias, aprovechan para retornar en estas fechas y estar presentes en esta noche mágica, la más corta del año... una noche de convivencia, disfrute y fiesta.

En cuanto se realice, publicaremos las fotos de la cena y fiesta.

 

19/06/2007 00:38. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medidas para evitar la propagación del mejillón cebra

20070621002247-barca-alcaine-agto-97.jpg

Se restringe la navegación en el pantano de Cueva Foradada

 

El BOE del pasado martes publicó las nuevas normas de navegación y uso de embalses de la cuenca del Ebro dependientes de la CHE. Con la finalidad de frenar la expansión del mejillón cebra (instalado primeramente en los pantanos de Ribarroja y Flix y detectado posteriormente en otros embalses e incluso últimamente han encontrado larvas por debajo de la presa de Oliete) se han dictado una serie de medidas profilácticas como la obligatoriedad de desinfección de las embarcaciones y elementos que estén en contacto con el agua y una nueva clasificación en cuanto a navegabilidad y uso de los pantanos.

Si hasta hace ocho o nueve años no había restricciones en cuanto a navegabilidad en el Pantano de Cueva Foradada (esta imagen está tomada en el verano de 1997) a partir del 2001 ya se prohibió el uso de embarcaciones a motor (al ser también una zona de especial protección de aves, que nidificaban en el tamarizal del pantano) y en esta última clasificiación se prohíbe también la navegación a vela y solo se permite (y no se aconseja) embarcaciones a remos... pero eso sí, cumpliendo las estrictas medidas de limpieza y desinfección de cualquier material que haya estado en contacto con el agua.

Perdurará el recuerdo de los buenos momentos pasados disfrutando de diversas actividades naúticas. Ahora queda el disfrute visual con la observación de la gran variedad de especies y aves que viven y nidifican en el tamarizal de la cola del embalse. Pertrechados con prismáticos y cámara fotográfica no hay ninguna duda de que está asegurado un rato muy agradable y gratificante en ese bello paraje.

 

Pulsar  aquí  para ver foto ampliada   Pulsa  aquí  para ver foto de mejillón cebra

 

22/06/2007 00:11. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Éxito de participación en la Verbena de San Juan

20070624131021-alcaine-verbena2007.jpg

Buena cena, alegría y fiesta en la celebración de la Verbena

 

Un año más la tradicional verbena contó con la presencia de cerca de dos centenares de vecinos/as y amigos del pueblo que quisieron compartir y disfrutar esa noche tan especial en Alcaine. Con la colaboración del Albergue Las Fuentes y la voluntariosa participación de diversas vecinas (una demostración más del buen espíritu que tiene nuestra gente de Alcaine)  que prepararon en sus casas distintos tipos de tortillas y que llevaron a la cena para degustarlas todos los presentes, comenzó una noche de fiesta y celebración que se prolongó hasta la madrugada.

Como se puede observar en esta otra foto de C. Gil, la cena fue concurridísima, llenándose la plaza y la comida servida fue abundante y del gusto de todos los comensales. El tiempo acompañó y pudo celebrarse la verbena en un ambiente festivo.

La pena fue que la actuación prevista (Dulzaineros del Bajo Aragón) no pudieron estar presentes debido a motivos de salud de uno de los integrantes del grupo.  Desde aquí envíamos nuestros deseos de recuperación para el dulzainero intervenido. Así pues, fueron sustituídos por otro grupo para amenizar la velada.

 

 

24/06/2007 13:10. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recogida, para su digitalización, de fotos antiguas de Alcaine

20070627005359-fotos-antiguas-alcaine.jpg

Se trata de evitar la pérdida, deterioro o desaparición de las fotos

 

El alcalde Cipriano Gil Gil comenzó hace unos meses una estupenda e importante iniciativa que hay que apoyar: la formación de un archivo fotográfico de Alcaine y sus gentes. Cualquier vecino/a que tenga fotos antiguas del pueblo, de las fiestas y tradiciones, de personas, de oficios, etc. puede facilitárselas (cuando se desplace al pueblo) y las escaneará devolviéndolas al momento y sin daños, al propietario.  Además de crear ese excepcional fondo documental se logrará evitar la pérdida de las mismas con el paso de los años o su posible deterioro… y recordad que perdiendo la fotografía perdemos el recuerdo.

Si tenéis alguna ya escaneada también la podéis enviar a la dirección de correo: lavozdealcaine@yahoo.es  Como es lógico rogamos nos indiquéis el nombre de quien las cede para citarlo cuando se utilicen y alguna información disponible sobre la misma si la conocéis. La finalidad de disponer de este Fondo fotográfico sobre Alcaine y sus gentes será poder organizar exposiciones temáticas sobre el pueblo e incluso la posible publicación de un libro con una selección de las más antiguas, interesantes o significativas.

Esperamos vuestra colaboración dada la importancia de esta iniciativa que persigue que perduren instantes de la vida, costumbres, fiestas y personas que vivieron en nuestro querido Alcaine.

 

ver foto puente ampliada, de J. Angel Rodríguez     ver foto escuela niños ampliada

 

28/06/2007 00:49. GACA #. sin tema Hay 4 comentarios.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page