Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

Los alcaineses despidieron el año 2007 en la Plaza de la Iglesia

20080101185642-alcaine-campanadas-07-08.jpg

Un año más el reloj de la torre dio las campanadas de Fin de Año
El intenso frío de la última noche de diciembre no impidió que siguiendo con una tradición que se inició en el año 1990, los vecinos, visitantes y amigos de Alcaine despidieron el año comiéndose las uvas al son de los toques del reloj de la Iglesia de Santa María La Mayor. La tarde del día 31 la Comisión de Fiestas se encargó de ambientar el pueblo colocando altavoces en el balcón del Ayuntamiento con villancicos. Poco antes de las doce de la noche fueron acudiendo todos a la Plaza de la Iglesia donde estaba ya todo preparado: las uvas, el champán, el turrón y unas bolsas de cotillón que entregaron a todos los presentes. Se aprovecharon los minutos que faltaban para entrar a la iglesia a ver el Belén allí instalado. El bullicio de las más de cien personas congregadas hizo que casi no se oyeran los cuartos que tocó la campana pequeña. Instantes después la campana grande fue marcando las 12 campanadas y al acabar voltearon las dos para dar la bienvenida al Año Nuevo 2008. Fue verdaderamente emocionante ver cómo todo el pueblo se abrazaba, se besaba, se felicitaba... para después, todos juntos, dirigirse al teleclub donde también estaba todo preparado: con luces, adornos de Navidad, música y la sala libre de mesas, con espacio suficiente para bailar. Los dos grandes tenores del pueblo J. Manuel Val y P. Manuel Chopo nos deleitaron con bonitas canciones y así, entre risas, bailes y cantos, se prolongó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. En estos tiempos de individualismo e insolidaridad, nos produce gran alegría y orgullo pertenecer a este pueblo donde brilla la armonía y cariño entre sus habitantes.

Información y foto: C. Gil                               Foto ampliada

 

02/01/2008 22:02. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Publicado el número 27 de la revista CAUCE

20080101121148-revista-cauce-n-27.jpg

La Sección de Fauna trata sobre el Centro de Interpretación de Alcaine
El último número de CAUCE, Boletín Informativo y Cultural del Parque Cultural del Río Martín (PCRM), recoge variados e interesantes artículos entre los que cabe destacar uno de tipo etnológico que reconstruye la tradición de obtención de esencia cociendo espliego y que se realizó en Torre de las Arcas. Conllevó gran trabajo recrear todo el proceso de siega, construcción del hornal (algún elemento a semejanza del que había existido en Alcaine), instalación de utensilios y su cocción.  El artículo sobre el Centro de Interpretación de la Fauna del PCRM, ubicado en Alcaine, recoge en siete hojas un detallado informe del mismo, de los diversos ecosistemas y las variedades faunísticas que cohabitan en el territorio. Todo ello a través de fotografías, paneles explicativos, elementos interactivos con sonidos de animales, maquetas y reproducciones de distintos animales de un sorprendente realismo. Igualmente incluye este número un amplio reportaje sobre el curso de  formación para el personal de parques culturales y animadores turístico-culturales: la geoespeleología y el turismo activo que realizó el Patronato del PCRM y del que dimos cumplida cuenta en LA VOZ.  Un estudio científico sobre las variedades de murciélagos en la Sima de San Pedro de Oliete, además de otras noticias y reseñas de interés hacen imprescindible este nuevo número del Boletín CAUCE.

     Portada ampliada                                      

 

07/01/2008 00:17. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un Canto de Alcaine interpretado por un Grupo Folclórico de Huesca



La cantaban las mujeres de Alcaine mientras hacían el pan.

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia tiene entre el repertorio de sus interpretaciones un Canto de Panaderas originario de nuestro Alcaine y que han interpretado en distintas ocasiones por su belleza y ritmo. La Agrupación desarrolla una amplia labor cultural y etnográfica de recuperación de vestimenta, canciones y ritmos tradicionales no sólo del Alto Aragón sino en toda la Comunidad y los da a conocer a través de sus actuaciones, discos y publicaciones.
Los cantos o ritmos de trabajo se fueron utilizando antiguamente para acompañar las tareas diarias en los pueblos (la siega, el moler, las lavanderas, etc.). Estas tareas, pesadas y que se hacían en grupo llevaban implícito un ritmo de trabajo que daba pie a desarrollar un canto que hiciera más divertido y llevadero el trabajo. El ritmo se realiza sobre una mesa y consta de una serie de golpes con la mano extendida, el puño sobre esa mano, vuelta y vuelta, de nuevo puño sobre mano, mesa y palmada, repitiéndose el ciclo completo. Este Canto de Panaderas, de larga tradición en Alcaine, debió surgir mientras las mujeres amasaban y preparaban el pan en las casas y en el horno del pueblo (en la calle del Horno).
La Agrupación Santa Cecilia de Huesca cantó este "alparciar" de panaderas en las fiestas de San Lorenzo 2007 en la capital hoscense. Los "alparceros" son: Ana Viñuales, Alicia Monaj, Leticia Millán, Pili Mainé, Aída Voces, Lorenzo Castrillo y Jonás, el profesor de percusión. También fue interpretado en las fiestas de la Agrupación celebradas el pasado mes de noviembre.

Esta pieza (entre otras procedentes de Alcaine) también está grabada por los Dulzaineros del Bajo Aragón en su último libro-cd titulado Trastes e Cantas Populars d'Aragón, como informamos en otra noticia, aquí en LA VOZ DE ALCAINE.

 

11/01/2008 00:20. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los DNI de la época han permitido confeccionar una orla o retrato colectivo

20080112183722-orla-alcaineses.jpg

Incluye las fotos de los habitantes adultos de Alcaine en el año 1961
La ardua tarea de recopilación, realizada por el alcalde Cipriano Gil Gil, ha posibilitado la confección de un póster con las fotografías, obtenidas de los DNI de 1956, de la mayoría de los adultos que habitaban Alcaine en el año 1961. Agrupados por vínculo matrimonial, en esos años, permite ver el aspecto y apariencia de cada uno de las 180 personas incorporadas. En unas fechas en que no abundaban en Alcaine las cámaras fotográficas estamos seguros de que sorprenderán a muchos las imágenes de algunos familiares incluidos.  Esta orla formará parte central de una futura exposición fotográfica que prepara el Ayuntamiento de Alcaine y el GACA para el próximo verano, sobre las cuadrillas de amigos/as en Alcaine. Es pretensión de los organizadores que a las personas interesadas en obtener copia de la orla de alcaineses (en tamaño aproximado de 50x75) se les pueda ofrecer a precio de coste. Las peticiones se podrán dirigir, durante y después de la exposición, al propio Ayuntamiento o al correo de LA VOZ DE ALCAINE. El cuadro con la orla fotográfica está ya instalado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad.

           Ver foto de la orla

 

14/01/2008 00:25. GACA #. sin tema Hay 4 comentarios.

La comarca Cuencas Mineras edita 5.000 almanaques

20080116230302-almanaque-ccmm-08.jpg

Alcaine, en la hoja del mes de mayo
El agua es el eje central de las fotografías, realizadas por J. C. Gordillo, que ilustran las hojas de los doce meses. El motivo de la elección del agua como elemento conductor ha sido para sumarse a la filosofía de la Expo de Zaragoza que tendrá lugar este año 2008. Agua de los ríos Martín, Aguasvivas y Guadalope, con fotos de preciosos parajes naturales. Agua en construcciones humanas que las aprovechan de forma sostenible, tratando de no erosionar el entorno (azud, fuentes, central de Aliaga y pantano). Y la fotografía escogida para ilustrar el mes de mayo ha sido una realizada en el pantano de Cueva Foradada, en Alcaine. Son varias las ocasiones en las que se han presentado imágenes de paisajes de nuestra población (en distintos medios y canales) y ello es una muestra más del potencial turístico que ofrece Alcaine por su singular entorno natural. La edición de los cinco mil calendarios ha sido distribuida, de forma gratuita, por todos los pueblos que componen la comarca.

 hoja de Mayo

 

17/01/2008 22:33. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los artículos de 2007 disponibles con un solo click

20080119200104-hemeroteca-la-voz.jpg

Ya funciona la Hemeroteca de LA VOZ DE ALCAINE

Cerca de un centenar de artículos han sido ya publicados en LA VOZ en estos diez meses de vida. Para facilitar la búsqueda (de una manera más rápida que la clasificación por meses) hemos creado un enlace donde aparecen a la vista los títulos de las noticias publicadas en los meses de 2007. La pretensión es ir añadiendo, por años, las noticias que vayan apareciendo. En estos meses hemos pretendido cubrir un amplio abanico de noticias de variada temática (obras, sociedad, fiestas, etnografía, medio natural, etc.) que satisficieran a los lectores y además tenemos previsto abrir nuevas secciones para hacer aún más amena e interesante LA VOZ y seguir contando con la fidelidad no sólo de los alcaineses sino de las demás personas de distinta procedencia, a veces internacional, que nos visitan.

Abrir Hemeroteca 2007 de LA VOZ DE ALCAINE

 

20/01/2008 21:08. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcaine tendrá cobertura de móviles Orange, además de la actual Movistar

20080124151739-cobertura-alcaine.jpg

Firmado el convenio con Orange
El martes 22 de enero se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Alcaine y la operadora ORANGE (antigua Amena), perteneciente al grupo France Telecom, para dotar a Alcaine de cobertura de telefonía móvil. En los próximos días se procederá al replanteo de la obra. La ubicación será el cerro de Benicozar, el mismo donde se encuentran instaladas la antena de televisión, la estación de transmisión de datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la torre de la operadora Movistar que fue la primera empresa en dar cobertura a nuestra localidad el pasado año. Sería de desear que las distintas operadoras llegaran a un acuerdo, de prestación o alquiler de infraestructuras para evitar así la proliferación de torretas para cada compañía. El Ayuntamiento ha  mostrado su satisfacción porque Orange dotará de cobertura a 40 municipios de Teruel y Alcaine ha sido uno de los elegidos. Las pretensión es que los trabajos de instalación concluyan en unos meses para poder disfrutar los usuarios de esta operadora de cobertura antes del verano. Ahora lo que se demanda es la llegada de la banda ancha (ADSL) para facilitar la conexión a Internet con velocidad similar a las ciudades para desarrollar posibles potencialidades de trabajo y superar la tradicional marginación del medio rural en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías y el derecho a la información y el conocimiento.

 

24/01/2008 15:17. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ejemplares machos de capra hispánica en Alcaine

20080126193601-macho-cabra-montes-en-alcai.jpg

Han sido fotografiados cerca del pueblo

Como publicábamos en otra reseña de LA VOZ, los ejemplares de cabras monteses han ido incrementando su presencia en Alcaine y su entorno. Hoy día, no es extraño encontrarse con ejemplares en parajes tranquilos, en travesías e incluso cerca de las casas de la población. Pero lo más común es ver a grupos de hembras con las crías  recorriendo laderas, comiendo las frescas hierbas de las umbrías húmedas, buscando el cauce del río o pequeñas oquedades con agua en el suelo calizo de los barrancos para saciar su sed. Siempre es grato el encuentro y prueba de ello es el cotidiano paseo de los vecinos en su busca por la carretera de acceso al pueblo. Lo verdaderamente extraordinario, lo que es un pálpito y dispara la adrenalina es toparse, casi inesperadamente, con un macho de espectaculares cuernas como el que ha conseguido capturar en esta bella instantánea el nuevo colaborador de LA VOZ, Alfonso Gascón. Para los que ponían o ponen en duda la existencia de machos con esta cornamenta queda aquí la prueba de su presencia bien cerca del pueblo. Solo por un encuentro, por una visión de un ejemplar en libertad de estas características, merece la pena una visita a Alcaine.


    La foto ha sido tomada con una Nikon D70s, el 7-12-07 a las 16:21 hrs. con una velocidad de obturación (TV) 1/60 y un valor de abertura (AV) 5.6


 

27/01/2008 00:02. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El libro AGUA , VIDA Y PAISAJE habla de Alcaine

20080120130013-agua-vidaypaisaje.jpg

Ofrece detalles sobre la construcción del Pantano y la reacción de Alcaine

Con motivo de la celebración de las Jornadas "El agua, vida y paisaje, en las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín" se desarrollaron distintas actividades (como dimos oportuna cuenta en su día, en LA VOZ) y se editó una publicación con igual título, que C. Gil ha hecho llegar a nuestras manos, que contiene diversos y variados trabajos sobre el agua y su aprovechamiento e incidencia en el paisaje y la vida. Entre ellos destacamos un interesantísimo y completo informe de 20 páginas, escrito por Josefina Lerma, sobre el centenario pantano de Cueva Foradada. Con su lectura podremos conocer las vicisitudes en la construcción de la presa, las penalidades sufridas por los que trabajaron en ella, las expropiaciones de las huertas, mases y pajares de Alcaine y la férrea resistencia y negociación que, durante años, promovieron los afectados de Alcaine (conocedores de la ruina que significaba para su tipo de vida en aquellos años) y que motivó, junto a otros factores, el abandono de la vida agrícola y la marcha de muchos de ellos. Además hay varias referencias a Alcaine en otros trabajos que tratan sobre el aprovechamiento del agua para las actividades de molinos de distinto tipo y centrales de producción eléctrica (en las que Alcaine fue pionero en la provincia). Por todo ello es un libro muy ameno e imprescindible que, desde LAVOZ, recomendamos.

          Ver portada ampliada

 

30/01/2008 00:24. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page