Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

RINCONES DE ALCAINE (6). Las placas de las calles de Alcaine

20090805175758-placas-calles-alcaine.jpg

Son obra del reconocido ceramista turolense Punter

 

En La Voz de Alcaine vamos rescatando pequeños detalles que muchas veces nos pasan inadvertidos, tanto al habitante como el visitante de Alcaine. Están tan presentes en nuestras vidas que no reparamos en ellas. Y sin duda lo merecen. Lo hicimos con las puertas y ventanas, con sus singularidades. Y hoy destacamos otro curioso aspecto de Alcaine: las placas que dan nombre a sus calles y plazas. Desde siempre recordamos -y aún permanecen algunas- unas pequeñas baldosicas blancas con letras azules que anunciaban el nombre de nuestras calles pero, desde hace años, la alcaldía tuvo la excelente idea de instalar unas nuevas, dado que algunas de las antiguas estaban ya en mal estado. Y como no podía ser menos, se encargaron al reconocido ceramista artesano turolense Punter, que diseñó unas placas con un elemento común -el escudo de Alcaine- y otro diferenciado: un dibujo relacionado con cada nombre.
 Apenas unas catorce calles y plazas recorren el casco urbano de Alcaine. Notaremos que lo sencillos nombres no han sido elegidos de forma baladí sino que hacen referencia a elementos relacionados. Así, encontramos la calle de La Nevera (donde se halla la antigua nevera del pueblo), la calle de las Cuatro Esquinas (con un obvio significado), la calle de La Morera, la calle Del Medio (justo partiendo el pueblo por la mitad), calles con nombres de Santos y calles como la Buena Vista que nos presenta una singular visión de casas y montañas o del Ayuntamiento y la torre de la iglesia encajonada en la calle. Recorriendo las calles del pueblo observaremos que hay calles rectilíneas, planas y de leve inclinación junto a otras zigzagueantes y de fuerte pendiente o desnivel fundiéndose con la ladera de la montaña sobre la que se asienta Alcaine. Veremos calles breves, con casas que se cuentan con los dedos de ambas manos pero también alguna -como la del Cabezuelo- que pasa de los cien números. Un hecho curioso para un pueblo que cuenta con poco más de doscientas casas. Como hemos recomendado otras veces, cuando recorras el pueblo observa todo, no pierdas detalle, indaga el significado, busca el por qué... y disfruta de todo lo que te ofrece Alcaine.

.

Ver foto ampliada

.

05/08/2009 17:57. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las Fiestas de Alcaine 2009 serán del 18 al 22 de Agosto

20090811232641-fiestas-alcaine-2009.jpg

La Comisión de Fiestas avanza el programa de Fiestas

 

Cuando falta una semana para el inicio de las Fiestas 2009 la Comisión organizadora formada por la Peña Don Garrafus ha presentado el programa de las mismas que, como en años anteriores, es equilibrado y con actividades para todas las edades y gustos. Hay que reconocer la ilusión con la que ha trabajado todo el año para conseguir que sean unas fiestas que gusten al mayor número de asistentes. Las fiestas comienzan el martes 18 con las finales de algunas competiciones (entre ellas la tradicional de barrón) y el pregón realizado por Manuel Val y una comida popular en la Plaza de la Iglesia. Los cinco días de Fiestas se vivirán mayoritariamente en las Peñas y en las calles de Alcaine con un gran número de actividades y actuaciones (rondalla, toro de fuego, disco-móvil, concursos gastronómicos, charangas y bailes, diablos, carreras, mariachis, concursos de disfraces, festivales de jotas, concursos de bailes, etc.). Y todo ello sin olvidar la celebración de la Misa en honor de San Agustín -patrón de Alcaine- con el grupo folklórico aragonés Estampa Baturra. En definitiva, unas Fiestas  de las que disfrutan no sólo los alcaineses sino, como se demuestra cada año, los asistentes procedentes de otras localidades vecinas que visitan Alcaine.

.

Ver programa de Fiestas 2009

.

 

11/08/2009 23:28. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El acto del Pregón inaugural inicia las Fiestas de Alcaine 2009

20090818230010-lectura-pregon-fiestas2009.jpg

Concurrida presencia a las primeras actividades celebradas

 

Varios centenares de personas se han reunido en la Plaza de la Iglesia, a las 14 horas del martes 18, para seguir un acto que ha iniciado este año la Comisión organizadora y que se desea tenga continuidad en años venideros: el Pregón de Fiestas. Ha corrido a cargo del alcainés Manuel Val Lerín que, con la lectura de un sentido texto ha logrado transmitir su pasión por Alcaine y la de los antepasados que han luchado para sobrevivir en adversas condiciones a través de la historia. Y como herederos de ellos y de ese bagaje de valores que representan, a pesar de los contratiempos o desgracias familiares, ha animado a todos los presentes a disfrutar de Alcaine y sus paisajes, de su gente y a gozar las Fiestas pues la vida sigue. Tras el acto Manuel Val ha sido invitado por el alcalde Cipriano Gil Gil a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcaine.
El pregón ha dado el pistoletazo de salida a un sinfín de actividades previstas en el amplio programa de Fiestas 2009. A continuación ha tenido lugar la ya tradicional comida popular en la Plaza con los platos elaborados por las Peñas de la localidad. Hasta el sábado se irán desarrollando concursos, rondallas, festivales de jotas, bailes, conciertos, espectáculos y juegos infantiles, sorteos, competiciones deportivas, fuegos artificiales, etc. Como en años anteriores el jolgorio, la alegría, la gastronomía y la cultura popular estarán presentes en las fiestas patronales de Alcaine. ¡No dudéis en venir!

.

Leer el Pregón de Fiestas a cargo de Manuel Val

.

 

18/08/2009 23:19. GACA #. sin tema Hay 2 comentarios.

Una buena iniciativa de la Peña Don Garrafus en las Fiestas de Alcaine 2009

20090822180050-vasos-alcaine-09.jpg

El uso de eco-vasos retornables disminuye el uso excesivo de plástico

 

Con esta iniciativa se ha conseguido reducir la cantidad de basura plástica recogida cada día al finalizar la jornada de Fiestas enmarcándose, dentro de los parámetros de desarrollo sostenible tan necesarios en esta etapa de la sociedad. En años anteriores era común que los lugares céntricos y de mayor asistencia de público presentasen un aspecto un poco desolador con restos de vasos de plástico, de un solo uso, amontonados en papeleras repletas o abandonados en las calles y lugares de ocio. A pesar de la limpieza diaria ésa era una de las asignaturas pendientes de las Fiestas. La Peña Don Garrafus, ha hecho suya una idea que ya funcionó en la EXPO, y ha limitado en gran manera ese problema al decidir utilizar este año por primera vez vasos de plástico rígido (de polipropileno y decorados con motivos de Alcaine) para servir la bebida en el Teleclub. El asistente a las Fiestas compra por 1 € un eco-vaso que podrá utilizar las veces que quiera y al final decide si lo conserva o lo devuelve, en cuyo caso el dinero le es retornado. Pese a la inicial resistencia de los más mayores, al final todos han apreciado la iniciativa y han sido muchos los que los han guardado como recuerdo y comienzan a coleccionarlos por estar además serigrafiados con un bonito dibujo de Alcaine y  disponibles en varios colores. El diseño ha sido realizado por Carlos Paris Albero y representa en sus palabras: "el planeta Alcaine, nuestro mundo, un mundo donde tenemos nuestras raíces, un pueblo que está en crecimiento y del que florece una espiral de alegría y color que representan las Fiestas". Los que se devuelven, lavándolos a 80º, pueden ser de nuevo reutilizados y si no, siempre queda la opción de reciclarlos  fundiéndolos para elaborar otro vaso o un producto diferente. 

 

 

22/08/2009 23:32. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Calle y plaza de Zaragoza están dedicadas a dos alcaineses (de nacimiento y adopción)

20090825224201-zgza-alcaineses-pkna.jpg

Además da la coincidencia de que las dos confluyen en una esquina

 

En numerosas ocasiones se dan coincidencias que son fruto de la casualidad y que nos provocan asombro y curiosidad. Y eso es justo lo que ha ocurrido con una calle y una plaza dedicada a dos personajes relacionados con Alcaine. Se trata de la calle dedicada al ilustre tenor y divo de la jota aragonesa, el alcainés Pascual Albero Burillo, situada cerca del parque Bruil (entre las calles Alto Aragón y Alberto Albericio Conchán), que confluye en uno de los cruces con la plaza que lleva el nombre del sariñenense -e hijo adoptivo de Alcaine- Antonio Beltrán Martínez, prestigioso catedrático de la Universidad, fallecido el año 2006 y que fue impulsor de la creación del Parque Cultural del Río Martín y mantuvo hasta sus últimos días una estrecha relación con Alcaine, donde era especialmente querido como notaba cada vez que nos honraba con su presencia. La comunicación de la decisión tomada por el Plenario de la Corporación Municipal zaragozana de designar una calle con el nombre del tenor Pascual Albero se realizó en febrero de 1998 siendo alcaldesa Luisa F. Rudi. Es una grata coincidencia, que provoca satisfacción, el ver como a dos personas que querían a Alcaine, después de fallecidas el destino ha querido unirlas como una demostración más de su especial querencia por nuestro pueblo. Hay unas 2.400 calles en la ciudad de Zaragoza y que se haya dado esta feliz coincidencia merecía que fuera reseñada aquí y dada a conocer. Le agradecemos a Francisco Gascón Tomeo que nos haya facilitado las fotografías de la calle y plaza.

 

 

26/08/2009 00:04. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El día de San Agustín, Patrón de Alcaine, cierra las Fiestas 2009

20090829192544-san-agustin-09.jpg

Asistencia muy numerosa a los actos realizados

 

Un año más la celebración, el 28 de agosto, de San Agustín ha puesto colofón a las festividades de este verano. Después de la semana de Fiestas, la celebración del día del Santo Patrón ha sido el punto y final de unos días de espíritu festivo. Desde hace años, para procurar que asista el mayor número de personas, las Fiestas de Alcaine se adelantan una semana pero siempre se reserva este día de San Agustín para rememorar la fiesta tradicional. Se inició el día con una misa en la iglesia de Santa María La Mayor, oficiada por dos sacerdotes -entre ellos D. Avelino José Belenguer que ejerce provisionalmente de cura de Alcaine hasta que se designe el sucesor del fallecido Mosén Gil- que contó con numerosa asistencia. En la interesante homilía reseñó la vida de San Agustín y contó con el acompañamiento en los salmos del grupo de Dulzaineros. A continuación salió la procesión, con la imagen del Santo, que recorrió las calles del pueblo hasta retornar a la iglesia. Por la tarde la nueva Comisión, la Peña Los Inestables -recién tomado el testigo de la organizadora de las Fiestas de este año- se ocuparon de preparar una chocolatada con bizcochos y cañada para todo el pueblo. A continuación tuvo lugar el baile en la Plaza Pascual Albero amenizado por los Dulzaineros del Bajo Aragón. Cerró el día las dos sesiones de bingo que se realizaron por la noche en el teleclub.

 

 

29/08/2009 19:28. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page