Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

OBITUARIO: D. Gil Plou, cura de Alcaine, falleció el viernes día 3 de julio

20090704185705-mosen-gil.jpg

Por una vida dedicada a los demás... siempre ocupará un lugar en nuestros corazones

 

En este año 2009 La Muerte nos ha arrebatado a varios destacados alcaineses (de nacimiento o adopción) de manera inesperada. Y este viernes pasado Mosén Gil, el cura de Alcaine, pasó a engrosar esa lista de personas queridas en Alcaine que abandonan esta vida. A pesar de sus achaques de salud, propios de la edad -dentro de dos meses hubiera cumplido 76 años- nada hacía presagiar el fatal desenlace. D. Gil Plou Plou, tuvo como primer destino sacerdotal nuestro pueblo y el afecto y cariño que ofreció a los habitantes fue correspondido igualmente, permaneciendo siempre en él un sentimiento especial hacia Alcaine y sus gentes cuando, durante muchos años, fue destinado a otras poblaciones. Mosén Gil finalizó su vida realizando su labor pastoral. Acababa de celebrar una misa en Alacón y se dirigía a Oliete para celebrar un funeral en el pueblo en que residía. Debió encontarse algo mal y detuvo su coche a la entrada del municipio, con la esperanza de recuperarse de esa indisposición... pero no pudo superarla. Su vida se extinguió. Sobra decir que el conocimiento de la fatal noticia ha helado los corazones -por dolorosa e inesperada- de las gentes que lo trataron y conocían. Mosén Gil era uno de los 9 sacerdotes que atienden los 35 municipios de Arciprestazgo de Montalbán y él, en concreto, se ocupaba actualmente de las parroquias de Alcaine, Josa y Oliete. Hace un año que precisamente celebró el 50º Aniversario de su ordenación como sacerdote y con tal motivo se organizaron distintos actos de merecido homenaje a su persona. Alcaine preparó un emotivo acto en el que se le expresó nuestro agradecimiento por su labor y grandes cualidades humanas. Nos queda el consuelo de saber que Mosén Gil conocía el cariño de todo el pueblo por él y que se le manifestaba a diario considerándolo como uno más del pueblo, como uno más de la familia. Y él, conocedor de ese afecto, participaba en los actos y celebraciones que organizaban los alcaineses. Perdurará en el recuerdo de todos los habitantes de Alcaine su profundo amor por el prójimo, su humildad, honestidad y bondad. El funeral se celebró el sábado en Oliete y sus restos fueron sepultados en la vecina Plou, su localidad natal. A toda su familia, nuestro más sentido pésame. ¡Descanse en Paz, Mosén!

 

04/07/2009 18:57. GACA #. sin tema Hay 8 comentarios.

Los resultados de dos votaciones por Internet premian a Alcaine y Teruel

20090702234903-votos-junio-09.jpg

Alcaine elegido pueblo favorito del Parque Cultural del Río Martín
La Leyenda de Los Amantes de Teruel elegida uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural de España

 

El blog Por el río Martín del Parque Cultural promovió hace unos meses una votación para elegir el pueblo favorito del Parque. Desde La Voz de Alcaine dimos aviso y animamos a participar. Tras varios meses abierta y con 3.462 votos emitidos, el escrutinio ha dado como ganador a Alcaine. Tras nuestro pueblo se han situado Ariño (con 552 votos menos), Albalate del Arzobispo, Oliete, Torre de las Arcas, Alacón, Montalbán, Peñarroyas y Obón. Alcaine ha obtenido el 37% de los votos emitidos. El alcalde de Alcaine, en declaraciones a La Voz, manifiesta "la satisfacción y orgullo por ser elegido pueblo favorito del Parque y el compromiso de seguir haciendo todo lo posible por conservar las peculiaridades y singularidad de Alcaine e incrementar la oferta ambiental, artística y cultural que ofrece Alcaine a los habitantes y visitantes".
La otra votación que dimos a conocer fue la de elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que promovía el IBOCC (International Bureau of Cultural Capitals). En la noticia que publicamos denunciábamos el escaso eco que tenían en la prensa nacional las candidaturas de la Leyenda de los Amantes de Teruel y la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza y llamábamos a votar  por ellas. Pues bien, finalizada la votación el 30 de junio con más de 152.000 votos emitidos, la Leyenda de los Amantes de Teruel ha ocupado el 5º lugar (9.771 votos) y el 7º puesto ha sido para la Tradición de la Virgen del Pilar (8.489 votos). No han sido elegidas, entre otras, las candidaturas de los Sanfermines, el Fin de Año en la Puerta del Sol, la Diada de Sant Jordi, el Carnaval de Tenerife, la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, la Feria de Abril de Sevilla o la Romería del Rocío. Pese a contar con muchísima menos población que alguna de las otras 44 candidaturas, el apoyo manifestado a los dos candidaturas de Aragón ha sido muy grande... y sabemos que varios cientos de votos han sido de visitantes de La voz de Alcaine. Gracias a todos/as por participar en ambas votaciones.

 

 

09/07/2009 00:16. GACA #. sin tema Hay 2 comentarios.

OBITUARIO: Francisco Carrillo Pomar

20090711095751-fco-carrillo-alcaine.jpg

 EN RECUERDO DE FRANCISCO CARRILLO

 

“No puede ser”. Esta frase la venimos repitiendo muchos de Alcaine en excesivas ocasiones durante los últimos meses. Respondimos así, cuando nos comunicaron los fallecimientos repentinos de María Jesús, de José Manuel, de Carlos y ahora de Francisco. Sobre todo, nuestras entrañas se remueven porque se truncan vidas consideradas incompletas, itinerarios con recorrido sin concluir, sueños sin realizar, ilusiones tejidas en la esperanza. Sabemos que el tiempo vuela (tempus fugit) como dijo Virgilio, que nacemos para acabar muriendo, que la vida tiene colores brillantes y la muerte el color del dolor. Pero no encontramos explicación en casos como éstos, como el de Francisco. Únicamente que la vida ha sido, es y será así. Por mucho coraje y rabia que nos produzca, sólo nos queda la aceptación de estos  hechos irreversibles. Efectivamente, ¿por qué ha desaparecido Francisco tan joven y tan necesario? Ya no encontraremos su amabilidad y disposición en Alcaine o Zaragoza, ya no lo veremos en la procesión de San Agustín, ya no alternará en el albergue o en el bar, ya no practicará deporte de la caza, ya no ejerceremos el humor y la ironía sana con él, ya no lo esperarán Miguel, Dolores y Mª Teresa los fines de semana como el alivio de sus preocupaciones, ya no se dará los mil besos seguidos con su hermana... Pero sí nos acordaremos con alegría de que Francisco era persona de muchos amigos, amable en el pueblo y en su trabajo, buena gente, de gran corazón, noble, defensor y enamorado de Alcaine, volcado con su familia, Marisol y su Vanesa y ejemplar como faro y bastón de sus padres.
Como su madre Dolores me recuerda mucha veces que, cuando Francisco era pequeño y yo niño, le hacía en su patio de enfrente de mi casa comedias recitándole el poema de José de Espronceda, la Canción del Pirata, ahora vamos a despedirlo con unos breves versos que le creé anoche:

.

Surcarás el río y el pantano,
Cruzarás el monte y el pinar,
Traspasarás las rocas y los riscos,
Caminarás con el sentir en las manos,
Buscarás el infinito.
Y llegarás… ¿Adónde llegarás?

.

Texto: Manuel Val

 

 

11/07/2009 23:50. GACA #. sin tema Hay 15 comentarios.

Rincones de Alcaine (5)... ventanas de vida

20090516192233-ventanas-d-alcaine-09.jpg

Ventanas, ventanales y ventanucos de Alcaine

 

Ya en otro artículo hablamos de las puertas, de la variedad de puertas de Alcaine. Hoy proponemos un recorrido por su singular casco urbano fijándonos en otro elemento constructivo de las casas que merece la pena descubrir: las ventanas. Ventanas ovaladas, cuadradas, rectangulares, diminutas -que han sido ganadas al ancho muro en épocas remotas- ventanas de una sola hoja, ventanas de madera sin cristal, ventanas sin cubreventanas, ventanas de rejas, ventanas tapiadas, huérfanas de luz. Ventanas a las que asoma todo tipo de vida (personas, plantas, flores, animales de corral y domésticos), ventanales de balcón de laboriosa madera trabajada, orgullo y estirpe en su tallado que se enseñorea -aún hoy en día- de todo su esplendor. Ventanas pobres de madera y de luz, en un intento de mantener penumbra y temperatura en antiguos graneros. Ventanas a ras de suelo para ventilar subterráneas bodegas que antaño atesoraban preciados caldos, cuando el vino era un alimento nutritivo más, moneda de trueque y producto de venta a particulares y tratantes. Ventanas de horno, de molinos, ventanas de iglesia, ventanas de cárcel. Ventanas solidarias desde las que, antiguamente, en las calles estrechas se colocaba una caña de una casa a otra para tender la ropa o colgar a secar alguna hortaliza. Ventanas de relación, de vecindad, de amistad... en las que  hoy en día es fácil ver como -por las mañanas- se llaman unas vecinas a otras para saber cómo se encuentran  y darse los buenos días. Ventanas, en definitiva, abiertas a la  vida.

.

Ampliar foto de ventanas de Alcaine

´

 

15/07/2009 00:28. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fósiles de Alcaine... otra riqueza excepcional

20090607132921-fosiles-de-alcaine.jpg

La importancia de los últimos hallazgos paleobotánicos la hace referente mundial

 

La extraordinaria abundancia de restos fósiles con los que cuenta Alcaine, que afloran por muchos parajes e incluso senderos del término municipal, ha motivado que desde hace muchos años estudiantes e investigadores de diversos países acudan a hacer sus prácticas e investigaciones a nuestra localidad. En algunos museos, nacionales  e internacionales, incluso se exponen piezas encontradas en Alcaine. La mayoría de los fósiles presentes en Alcaine pertenecen a la Era Secundaria (Mesozoico) y más concretamente a los periodos del Jurásico y Cretácico. A los comunes y abundantísimos moluscos, gasterópodos, bivalvos, erizos, corales, etc. hay que añadir en los últimos años el importante yacimiento de La Rueda con plantas (algunos ejemplares con flores) de una importancia excepcional por su tamaño, diversidad y conservación. Este afloramiento, descubierto por el alcainés Mariano Candial, ha sido durante más de seis años investigado por miembros de la Universidad de Zaragoza que los han presentado en comunicaciones, encuentros y revistas especializadas a nivel mundial. Tan comunes y abundantes son los fósiles que es rara la casa que no cuenta con ejemplares fruto del coleccionismo por abuelos y bisabuelos y que han pasado de generación en generación (incluso una de las fachadas de la calle del Medio está adornada con fósiles con un dibujo-homenaje al Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Desde hace años, como es lógico, y en defensa del patrimonio para evitar el saqueo y los daños a los yacimientos está terminante prohibido y penado por Ley, la búsqueda y recolección de especímenes, salvo con fines de investigación y con la preceptiva autorización administrativa. El Parque Cultural del Río Martín en sus Centros de Interpretación sitos en Montalbán (Geología y Espeleología) y Alacón (el específico de Paleontología) muestran el rico patrimonio geológico y paleontológico de los municipios que lo integran. Igualmente, en el vecino pueblo de Josa, cuentan con un museo Paleontológico con dos millares de piezas de la provincia de Teruel.

.

Ampliar foto

.

 

19/07/2009 00:29. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visitantes de Alcaine: (1) Felipe Sanchón Huerta

20090723000930-felipesanchon-2009.jpg

El jugador de fútbol conoció Alcaine a través de la familia Royo

Felipe Sanchón nació el 8-04-1982 y durante 13 años se formó en el fútbol base del F. C. Barcelona, desde alevín hasta llegar al Barça B. Entonces , cedido por el Barça, su trayectoria deportiva giró -por este orden- en la U. E. Figueres, otro año en el Girona (donde marcó 21 goles y jugaron el Play-Off para el ascenso a 2ª-B), finalizando defendiendo los colores del equipo de L’Hospitalet donde consiguió 20 goles en una magnífica temporada del equipo que le llevó a jugar el Play-off para ascender a 2ª-A. Entonces se produjo su salto internacional al equipo griego Aris de Salónica, donde estando año y medio, consiguieron eliminar al Zaragoza en la previa de la UEFA. Cedido por el Aris, esta última media temporada 2009, ha estado de nuevo jugando en el Girona marcando seis goles.  Felipe es un jugador al que admiran, como persona y profesional, compañeros y aficionados. De él ha dicho su último entrenador que "destaca su polivalencia en el terreno de juego, dada su velocidad, profundidad y verticalidad". Actualmente está negociando su inmediato futuro con varios equipos.

Felipe Sanchón conoció nuestro pueblo, a través del alcainés Jerónimo Royo, padre de su gran amigo Gustavo Royo, afincado desde hace casi un año en Alcaine por motivos profesionales. Ha repetido en dos ocasiones su visita a Alcaine, al que considera un pueblo muy tranquilo e ideal para desconectar de las prisas y el bullicio de la ciudad. De sus estancias recuerda los recorridos al Pantano de Cueva Foradada, a la Cueva de Los Esquiladores, a las crestas rocosas de La Solana y la visita al Centro de Interpretación de Fauna del Parque Cultural del Río Martín, existente en Alcaine. No desaprovechó la visita sin echar unas "pachangas" con los amigos en la pista deportiva de El Prau. Espera volver pronto, para visitar a su amigo Gustavo, y pasar unos días en Alcaine y recomienda a "todo el mundo que visiten Alcaine para ver la espléndida naturaleza que tiene este pueblo".

 


 

23/07/2009 00:09. GACA #. sin tema Hay 2 comentarios.

Incendios muy graves en la provincia de Teruel

20090723233744-avioneta-c-incendio-alcaine.jpg

Familiares de alcaineses presentes en varios municipios afectados

 

Aunque preocupados por todos, de los diversos incendios que se produjeron el miércoles en la provincia turolense los de Alloza y Aliaga  (7.000 Ha quemadas) han sido los que han mantenido más en vilo a familias alcainesas que cuentan con familiares y amigos en alguno de los pueblos afectados por el incendio (La Zoma, Ejulve, Alloza y otros) y por las evacuaciones que han sufrido algunas poblaciones cercanas. Los primeros evacuados de La Zoma a Ejulve, tuvieron que ser reevacuados ambos a Alcorisa debido al humo que invadíó la población. En total el miércoles 22 unas 1.600 personas de Alloza, Ejulve, La Cirujeda y La Canadilla -pedanías de Aliaga- Valdetormo, La Zoma y Cañizar del Olivar (junto con cerca de 130 niños valencianos que se encontraban en un campamento próximo) fueron evacuados. Las altas temperaturas que sufre Teruel junto con las fuertes rachas de viento han añadido extrema dificultad para poder sofocar las voraces llamas que arrasan a su paso matorral, pinos, sembrados y árboles de cultivo (frutales, olivos, etc.). Pero la pérdida más grave e irreparable ha sido la vida del bombero profesional Ramón Conejero de la Diputación Provincial de Teruel, que ha fallecido al despeñarse el camión autobomba que conducía cuando  se dirigía a iniciar su turno de lucha contra el fuego. Ésta pérdida se suma a la sufrida, hace dos años, en el anterior incendio  que sufrieron algunos pueblos del Martín  y en la que  perdió la vida una trabajadora de una cuadrilla forestal.

Las columnas de blanco humo eran visibles desde distintas zonas de Alcaine pero sobre todo desde el cerro de Benicozar dónde podía advertirse con más detalle la magnitud de los incendios, en especial el de Aliaga.  Durante todo el día helicópteros y avionetas Canadair contraincendios  han utilizado el Pantano de Alcaine para llenar sus tanques con agua del embalse y acudir a arrojarla sobre las llamas (en tan sólo 12 segundos llenan su bodega con 5.455 litros de agua a la que se le añaden retardantes químicos para retrasar su evaporación con el fuego). El dispositivo contra incendios preparado este año se ha mostrado claramente insuficiente y la cooperación con otras autonomías no ha sido todo lo deseable por lo que Aragón ha tenido que solicitar ayuda a Francia y Portugal.  Afortunadamente, al tercer día del incendio, han acudido refuerzos  aéreos y humanos de Asturias, Castilla y León, Madrid y Valencia llegando a cerca de treinta aparatos aéreos -entre helicópteros y avionetas- que han conseguido controlar los focos siendo el de Aliaga-Ejulve el que más se ha resistido.

.

Ver foto del incendio desde Alcaine

.

 

24/07/2009 00:04. GACA #. sin tema Hay 1 comentario.

Controlado el fuego se retiran los equipos de ayuda externa

20090727174909-avioneta-foca-alcaine.jpg

La UME y medios de otras CC.AA. regresan a sus bases

 

Al sexto día de iniciado el fuego más grave de los últimos años (hace 15 también se produjo uno catastrófico en El Maestrazgo) los focos más activos de Aliaga (7.656 Ha quemadas) y Alloza (1.685 Ha) están controlados y estabilizados evolucionando favorablemente y por lo tanto si no varían las condiciones meteorológicas podrían extinguirse en breves horas. El amplio dispositivo que se formó, por fin, el tercer día del incendio (con hasta 28 medios aéreos, 3 secciones de la Unidad Militar de Emergencias, cuadrillas, Protección Civil, empresa Sodemasa y numerosos voluntarios de las localidades afectadas) han conseguido dominar, con ímprobos esfuerzos y en jornadas agotadoras, el furor de las llamas.  La Comarca Cuencas Mineras, una de las más afectadas, se propone solicitar de forma urgente que el Gobierno de Aragón eleve al Central la declaración de zona catastrófica, dado el elevadísimo daño medioambiental y económico causado y para que se inicien cuanto antes las labores de limpieza y reforestación de las zonas calcinadas. Igualmente solicitarán ayudas para los que han perdido casas (en La Canadilla), alguna masía centenaria en Ejulve, corrales u otras propiedades. Del más de millar y medio de evacuados de diversas poblaciones, los habitantes de Montoro han sido los que han permanecido más tiempo, tres días, fuera de sus casas. Los ganaderos y los pastores son de los más afectados ya que se han quedado sin pastos donde alimentar a sus ganados.
Durante todo el fin de semana avionetas contraincendios han utilizado el pantano de Cueva Foradada, en Alcaine, para abastecerse de agua (el sábado en ciclos de tan solo 15 minutos entre una carga y otra, hasta las 9 de la noche). En esta última fase se trata de enfriar la zona para evitar los temibles rebrotes de las llamas que las altas temperaturas y el viento pudieran potenciar. 

.

Ver foto avionetas en Alcaine

.

 

27/07/2009 17:49. GACA #. sin tema Hay 3 comentarios.

Nueva edición, ampliada, del libro de Manuel Tomeo

20090726162717-libro-mtomeo-alcaine09.jpg

Manuel es un claro ejemplo de memoria popular

 

Cuando hace tres años Manuel "El Sebastián", presentó en nuestra localidad su libro "Alcaine, mi pueblo: nuestras expresiones y mi memoria" pudo comprobar el afecto que el pueblo le profesa y el merecido reconocimiento que, a través de una placa ofrecida por el Ayuntamiento, agradeció su aportación al dar a conocer aspectos culturales de Alcaine y sus gentes. El éxito de aquel primer volumen le llevó a acariciar la idea de ampliar el trabajo. Y ahora, después de muchas horas de entrega a los recuerdos y vivencias, nos transmite en una serie de escritos -en verso y prosa- aspectos festivos, de devoción y fe, etnográficos en suma, que acercan al lector al conocimiento de la vida en Alcaine en la primera mitad del siglo pasado. Manuel, en esta edición ampliada con el doble de páginas, aumenta las palabras de su diccionario alcainés, amplía aún más -y parecía imposible- el capítulo de motes o apodos de la gente del pueblo e inserta nuevas poesías y adivinanzas. Pero, sin duda, lo más novedoso de este volumen es la recopilación de cancioncillas de aquellos años que se cantaban en Alcaine, varios juegos de la infancia de aquellas fechas que rememora y unas cuantas expresiones populares a las que encuentra su origen o explicación.
El encuentro, el diálogo con Manuel, nos permite comprobar la potencia y efectividad de la "alcainicina" la vitamina que ofrece y ayuda a encontrar a todos.  Su amplio conocimiento, su prodigiosa memoria, su verbo fácil y lúcido, unido a una gran dosis de afabilidad y buen humor consiguen que el tiempo pase sin percatarnos.

 

 

31/07/2009 00:12. GACA #. sin tema Hay 2 comentarios.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page