Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2017.

Caminata de 25.000 pasos, a la Fuente Caroz, organizada por la Asociación de Mujeres La Solana

20170803225424-ecaminata-fuente-caroz.jpg

Un reconfortante desayuno junto a la Fuente Caroz hizo recuperar fuerzas suficientes para el regreso

Un día más en Alcaine se ha contado con una saludable actividad, en esta ocasión organizada por la Asociación de Mujeres LA SOLANA, que ha consistido en una caminata hasta la Fuente Caroz donde se halla una estrecha gruta por la que mana permanentemente un fino chorro de fria agua. La zona es muy agradable ya que contrasta con el seco páramo de El Plano al contar con vegetación, una pequeña balsa y rodeada de grandes sabinas que ofrecen su acogedora sombra. Si a ello sumamos una mesa con bancos donde se puede reponer fuerzas y utilizar de merendero queda claro que es una excursión plenamente recomendable. Guíados por Carlos y José Miguel hemos seguido la pista que lleva a El Plano (conveniente el desviarse para visitar también El Saltillo, donde hemos visto dos corzos) y bajando un tramo de bancales se llega a la Fuente.  Gracias a los relojes GPS y de actividad hemos calculado que para realizar la excursión total (ida y vuelta hasta el pueblo) se han dado 25.000 pasos (lo que en una persona de 1,50-1,70 de estatura) representan unos 15 Km.
La idea es continuar con estas salidas que además de ser saludables fomentan la convivencia, dan a conocer nuestro entorno y parajes que actualmente no se visitan pero que antiguamente eran lugares de paso y presencia humana para labores agrícolas y ganaderas.

 

03/08/2017 22:56. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de 60 personas asistieron en Alcaine a la conferencia de Manuel Val sobre el azafrán

20170807102612-charla-mval-azafran-alcaine17.jpg

El acto, organizado por la Asociación de Mujeres, satisfizo a los numerosos asistentes a la charla de Manuel Val

 

Manuel Val Lerín comenzó remarcando el reconocimiento de las dificultades de su cultivo en pueblos como Alcaine (distancia de los campos, dificultad de los caminos, orografía, campos pequeños, etc.) y la necesidad de recuperar la memoria de ese trabajo en que se emplearon tanto hombres, mujeres e incluso niños.
Tras un breve repaso de la importancia del cultivo del azafrán en el arte a través de la historia tanto en la literatura, como en la pintura y la música ya desde el antiguo Egipto y la civilización griega y romana hasta nuestros días, detalló las zonas de cultivo mundiales en la actualidad y la pérdida de plantaciones quedando en España relegado a unas pequeñas zonas de pocas Comunidades (La Mancha, Valencia y Teruel en la comarca del Jiloca y zona de Muniesa)
El azafrán suponía un elemento importante para obtener dinero para comprar algo de fuera (junto al vino, la miel y el ganado) en pueblos de subsistencia como Alcaine, por lo que las familias que podían disponer de campos y dinero para los bulbos, se dedicaban a su laborioso cultivo (preparación, siembra, cuidado, recolección, esbrinado y tostado). Además Manuel Val detalló los aperos agrícolas necesarios en todo el proceso (aladros, vertedera, poligana, reja, serones, canastas, cepos, etc.) y los vocablos con los que se denominaba cada labor del proceso y utensilios.
Destacó también el trabajo de las mujeres, sobre todo en la siembra y al esbrinar (separar los brines y drogues) y que se estuvo cultivando en Alcaine hasta el año 1958. Después ya no se cultivaba pero traían de Josa y Cortes para esbrinar hasta años más tarde.
Los asistentes a la charla manifestaron su satisfacción por la misma ya que fue amena y muy interesante, al recuperar muchos datos importantes y estar complementada con una vistosa presentación audiovisual con imágenes de todo el proceso y fotografías antiguas.

 

07/08/2017 10:28. GACA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gran éxito de la I CAMINATA NOCTURNA organizada por el TEAM ALCAINE. Alta participación y noche perfecta.

20170810095136-i-caminata-nocturna-team-alcaine-2017.jpg

Los participantes señalaron el éxito de la iniciativa y su deseo de repetir la experiencia el año que viene

 

Como organización plenamente imbricada en el tejido social de Alcaine, el TEAM ALCAINE debatió -durante la comida de hermandad celebrada hace unos dias- realizar alguna actividad de la que pudieran ser partícipes personas que no forman parte del equipo pero que podrían realizar una actividad deportiva y saludable de menor exigencia. De las propuestas que surgieron se escogió organizar una caminata NOCTURNA abierta a todo el pueblo que ha demostrado ser un gran acierto como ha quedado probado por la alta participación a pesar de la premura de la convocatoria. A las 22 h. una cuarentena de personas se reunieron en la Plaza Alta (lugar de salida) donde la organización repartió 40 frontales de luz (podían comprarse por 5€ o devolverlos al finalizar la caminata) que junto a los que acudieron con linternas propias posibilitaron (junto a la luna en apogeo) una visión suficiente durante todo el trayecto. De los 40 caminantes hay que destacar que una decena eran niños y niñas de diversas edades que acudieron ilusionados a esa nueva experiencia para ellos y que seguro se ha convertido en inolvidable (al sumar luna llena, aire fresco, rayos lejanos, noche estrellada, de risas, confidencias y miedos). Además tuvimos la suerte de ser una ruta que en una parte transcurría por la ribera del río y pantano lo que nos permitió disfrutar de la visión de diversos animales: cabras montesas -nada más iniciar la salida-, una culebra, varios insectos de gran tamaño, durante el recorrido casi circular de 8 Km que nos llevó por El Viñero, La Tejería, La Casa, El Pla de Castillo, Las Canales y de vuelta al pueblo.
Gracias a que nos acompañó el reconocido fotógrafo alcainés MARIANO CANDIAL -cargado con un gran trípode y cámaras) se aprovechó para hacer paradas en cinco puntos concretos para tomar varias fotografías nocturnas del grupo y del paisaje que han quedado realmente espectaculares.
Al finalizar la ruta, continuó el ambiente lúdico con una RECENA -gracias, hermanas Luna por organizarla- en la Plaza Pascual Albero, junto al Ayuntamiento.
Hay que señalar que aparte de los que participaron en la caminata fueron muchos los vecinos y familiares que despidieron a los caminantes y se apostaron en el Mirador de San Ramón para ver desde la altura el serpenteo de luces de la columna y que despidieron y recibieron -al volver tras más de 2 horas- con aplausos y gritos de ánimo.

.

VER MÁS FOTOS DE MARIANO CANDIAL:    1    2    3    4

.

10/08/2017 10:17. GACA #. sin tema Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page