Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

>
Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2018.

José Luis Luna, de raíces alcainesas, un joven campeón de BTT Enduro

20181206005136-jose-luis-luna-subcampeon.jpg

Hace unos días se alzó con el 2º puesto en la final de la Copa Catalana de Enduro BTT

 

José Luís Luna Sánchez reside en Badalona pero tiene descendencia alcainesa por línea paterna y es un joven (17 años) y prometedor deportista (también componente del TEAM ALCAINE, equipo local de atletismo, con el que participa en algunas carreras de montaña y circuitos urbanos) pero sobre todo un enamorado de la bicicleta de montaña en una de sus disciplinas más extremas: la Enduro. No cabe la menor duda de que los agrestes parajes de Alcaine (pueblo de las Cuencas Mineras en el que veranea y visita a menudo) y las pistas y senderos que recorren las montañas del entorno, han sido el lugar de inspiración y entrenamiento perfecto (las rocas de La Solana, la pista de Los Royales y la cuesta medieval empedrada de San Ramón) para poder destacar, con esfuerzo y preparación, en esa disciplina.
Y ese entrenamiento y tesón le ha servido para ir recogiendo los frutos merecidos de tanto esfuerzo: los premios y el reconocimiento. Aunque como él señala: "mi mejor triunfo es disfrutar con lo que hago y ver que logro superarme día tras día. Al principio jugaba en un equipo de fútbol y cogía la bicicleta pero me di cuenta de que no podía compaginar a un nivel alto las dos aficiones y decidí volcarme en la bici, siendo este año el primero en que he competido de manera oficial". Y la verdad es que su irrupción en la BTT Enduro no ha podido ser de mejor manera ya que ha conseguido el 2º puesto en la categoría Junior del Campeonato de Cataluña -a tan sólo 4 puntos del primero- y subiendo al podio en todas las carreras, obteniendo el primer puesto en las dos últimas, ya con su bicicleta actual Mondraker, tras un cambio de máquina que ha resultado decisivo.


El mérito de José Luis es aún mayor por los pocos medios con los que cuenta, hasta el punto de tener que "preparar" junto a sus amigos (en una montaña próxima a su domicilio) un circuito adecuado para entrenar y que les supuso varios días de trabajo para hacer los saltos con palas y sus propias manos. En cuanto al riesgo de estas carreras afirma: "voy seguro si no, no lo haría, confío en mi y sé que puedo hacerlo. Y de momento no he tenido ninguna caída seria, sólo rasguños".
Entre sus objetivos más próximos tiene previsto participar en una de las carreras del Campeonato del Mundo que se celebrará en Francia, ya que al no tener patrocinadores fuertes que aporten ayudas no se plantea hacer todo el campeonato, con los viajes incluidos a otros continentes por el elevado gasto. Por lo tanto este próximo año va a seguir participando en la Copa Catalana y espera dar el salto al Campeonato de España si las expectativas se cumplen.

.

VER MAS FOTOS            VER VIDEO DE SUS CARRERAS

.

06/12/2018 00:56. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Éxito de las actividades organizadas en Alcaine para el puente de la Constitución y La Inmaculada

20181210002519-arbol-navidad-ganchillo-en-alcaine.jpg

Las mujeres de Alcaine "plantan" un árbol de Navidad forrado de ganchillo. Además, mercadillo de oportunidades y decoración del Tele-Club

 

 Desde luego este recién pasado puente de la Constitución ha sido uno de los más entretenidos en Alcaine gracias a las diferentes actividades organizadas tanto por la Asociación de Mujeres "La Solana" como por la Comisión de Fiestas (Peña El Bombazo). La satisfacción ha sido generalizada en Alcaine gracias sobre todo a una original idea de la Asociación de Mujeres que, en su reunión de Semana Santa, decidieron instalar un árbol de Navidad en la plaza del pueblo pero que fuera un poco diferente a lo usual. Se encargó la estructura metálica de 3,50 metros de altura (pie aparte) a Antonio Gros, herrero de Fraga (casado con una alcainesa) y se aprobó la idea de forrarlo de ganchillo. Así que durante estos meses varias mujeres de la Asociación han estado confeccionando más de 200 cuadrados de ganchillo (con distintos colores y dibujos) que después en estos días (una vez ensambladas todas las partes del árbol) se han estado cosiendo a la estructura metálica hasta forrarla por completo. Además han elaborado también a mano los adornos apropiados, las "moñadicas" (estrella, bolas, cajas de regalos, etc.)... alcanzando todo una altura aproximada de 4,30 metros.


El entusiasmo y la gran acogida que ha tenido esta actividad (de la que se ha hecho eco también el Diario de Teruel) ha venido a mostrar -una vez más- la importancia de la unión del pueblo y su implicación en cualesquiera de las actividades que sirva para promoción del mismo. Es fácil imaginar la gran cantidad de horas de trabajo que han sido necesarias para elaborar los más de 200 cuadros de ganchillo que se han empleado para la ocasión, por lo que desde aquí queremos felicitar a las mujeres por su trabajo e ilusión, agradecimiento que se ha puesto de manifiesto en las opiniones de alcaineses y visitantes... y en los niños que no han parado de jugar con y junto al árbol de Navidad de Alcaine. Además se ha montado por primera vez un Mercadillo de Oportunidades en la Plaza Alta, con productos nuevos y de segunda mano, que ha contado con cuatro paradas y que se piensa potenciar para el próximo año. También la Comisión de Fiestas ha organizado diversas actividades estos días para los más pequeños: talleres de manualidades de Navidad, el árbol del Tele-Club, decoración del local y tarde de cine infantil, por lo que la animación ha estado asegurada los días del puente.

.

VER MÁS FOTOS

 

10/12/2018 00:52. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Parque Cultural del Río Martín amplía su patrimonio industrial y etnográfico.

20181215112414-antigua-nevera-de-alcaine.jpg

Restaurada y consolidada la Nevera de Alcaine.

 

El Ayuntamiento de Alcaine a través del Plan de Inversiones del Gobierno de Aragón en el Parque Cultural del Río Martín para 2018 ha realizado una inversión de 9.000 € en las obras de restauración y consolidación de la antigua nevera de Alcaine que se ubica en pleno casco urbano, lo que no deja de ser una singularidad, en una calle a la que da nombre.

Estas neveras son lugares de gran tradición ya que su uso y explotación consistía en almacenar grandes cantidades de nieve y hielo para poder conservar los alimentos durante todo el año. La construcción de estos edificios se realizaba mediante el soterramiento de un gran almacén de gran altura mediante una bóveda, de forma que tuviera un elevado aislamiento térmico que garantizara la conservación de la nieve y el hielo y así permitir conservar los alimentos durante más tiempo.  Al servicio de esta necesidad se creó toda una industria tradicional que generó trabajo y comercio. Son neveras cuya construcción está fechada entre los siglos XVI y XVII.

Hoy es un patrimonio industrial que en el Parque Cultural del Río Martín se ha ido recuperando. Tal es así que hoy son visitables las neveras de Albalate del Arzobispo y Montalbán, a la que se une ahora la recién restaurada nevera de Alcaine, como ejemplos del Patrimonio industrial y etnográfico, permitiendo su visita tras su puesta en valor desde el punto de vista cultural y turístico.

Esta nevera de Alcaine fue reconvertida, una vez se dejo de usar como tal, en bodega para elaboración y almacenamiento de vino. Existen en dependencias anejas a la nevera diferentes habitáculos que fueron ampliados para zonas de pisado de uva y trujales que también se han recuperado.

Los trabajos, realizados por la empresa local Cipriano Gil, se han orientado a la limpieza y desescombro del interior de la nevera y bodegas anexas de las que se han extraído más de 12 toneladas de escombro y basura que se fue acumulando como vertedero desde que se abandonó su uso. También se han consolidado aquellos elementos estructurales deteriorados, restauración de la escalera de acceso desde el exterior y realización de un revestimiento de los acabados exteriores e interiores.

 

Texto: José Royo (PCRM)

.

VER MÁS FOTOS

.

15/12/2018 12:07. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desembalsa agua el pantano de Cueva Foradada, como medida de seguridad, al llegar al 100% de su capacidad

20181225123128-pantano-alcaine-desembalsa.jpg

La Confederación Hidrográfica del Ebro planea rebajar su nivel en los próximos dos meses hasta dejarlo al 90%

 

Nadie podía pensar que el nivel del embalse de Cueva Foradada (Alcaine-Oliete) iba a tener un crecimiento tan bárbaro en apenas dos meses, pasando del 22% al 100%, de la amenza de sequía a lleno (se llegó a suprimir el riego en los pueblos de aguas abajo). Las fuertes lluvias de octubre y la consecuente riada han sido el factor determinante para ese crecimiento exponencial que ha llevado a rebosar el agua por el sobrador.
Desde hace unos días han comenzado las maniobras normales de desembalsado por parte de la CHE ya que se ha de establecer un volumen de resguardo para evitar el riesgo de crecidas en los próximos meses, en previsión de las lluvias de invierno-primavera que se esperan, y poder hacer frente a una nueva riada que pudiera llegar. Los desembalses serán progresivos hasta alcanzar la cota del 90% de llenado. Desde abril del 2007 no había alcanzado el pantano ese nivel de completo por lo que son muy habituales las visitas (tanto desde Alcaine como a Oliete) de vecinos de diversas localidades que acuden a disfrutar de la visión del embalse repleto de agua.

 

25/12/2018 12:32. J. M. BESPÍN #. sin tema Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page