Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

>
Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2018.

Medio millar de cofrades de pueblos de Teruel participan en un Encuentro Diocesano en el Monasterio del Olivar

20180501110857-i-encuentro-cofradias-teruel-monasterio-del-olivar.jpg

Los actos religiosos se completaron con paella para todos, actos culturales y charla del Obispo

 

El Monasterio del Olivar (en Estercuel) acogió el sabado 28 de abril el I Encuentro Diocesano de Cofradías de la Diócesis de Teruel y de Albarracín, convocado por el Obispo Mons. Antonio Gómez Cantero.  A esta primera convocatoria acudieron medio millar de cofrades e invitados (alguno de Alcaine) que vivieron un día especial de hermandad, religiosidad y culturalidad.  Tras un Vía Lucis de unos 4 Km recorriendo la distancia desde la localidad de Estercuel hasta el monasterio, las cofradías entraron agrupadas -encabezadas por sus estardantes, banderas, pañuelos y medallas- bajo el arco del monasterio al ritmo de los tambores o cantando canciones de alabanza. En la última estación "pentecostés" les recibió el obispo que les habló del nacimiento de la Iglesia y el empuje de Espíritu Santo, terminando el acto religioso a los pies de Nuestra Señora del Olivar: en oración con María.
Tras la comida (una deliciosa paella) no faltaron las jotas y el entretenimiento. Finalizó el Encuentro con una charla del obispo que resaltó la necesidad de revitalizar las cofradías impulsando la labor social, casi olvidada, que desarrollaron en sus inicios (cuidado de pobres, necesitados y enfermos, creación de comedores, pequeños hospitales, orfanatos, etc.).
.

VER MÁS FOTOS DEL ENCUENTRO  (realizadas por el Padre Mercedario Fernando Ruíz)

.


02/05/2018 00:22. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcaine también presente en la gran manifestación de TERUEL EXISTE

20180507172650-mani-teruel-existe.jpg

GRAN MANIFESTACIÓN DE TERUEL EXISTE EN ZARAGOZA

 

El domingo, día 6 de mayo, a las 11 de la mañana, casi a la misma hora que se celebraba en Alcaine un acto (la Carrera del Río Martín) en el que también se mostraba que “Teruel Existe”, empezaba en Zaragoza una magna manifestación, convocada y organizada por la Plataforma TERUEL EXISTE, que partía desde las inmediaciones del Gobierno de Aragón, recorría las calles de Conde Aranda y Alfonso y terminaba en la plaza del Pilar a los sones de la versión de Soy de Teruel, popularizada por Oregón TV e inspirada en el grupo AC/DC. Acudieron habitantes de los pueblos y capital de toda la provincia portando pancartas y carteles con el nombre de todos los pueblos, incluido Alcaine y animando las consignas y cánticos reivindicativos de los manifestantes la intervención del grupo de tambores de Teruel y la batucada de Ojos Negros. Encabezó la manifestación un tagamochi simbólico de las comunicaciones en Teruel.

Al final de la manifestación una representante de la Plataforma TERUEL EXISTE leyó un comunicado explicando los lemas de la organización, leyendo el apoyo de cerca de un centenar de asociaciones, instituciones y personalidades culturales y presentando a los proclamadores Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta y Luis Alegre del manifiesto SALVEMOS TERUEL, escrito para la ocasión por Eloy Fernández Clemente. Recordaron que este movimiento empezó con Salvar Teruel en Miravete de la Sierra hace 40 años y continuó hace 30 con Teruel Existe en la capital de la provincia. Argumentaron que los de Teruel nos sentimos muy aragoneses, españoles y europeos sin llegar a saber si el resto de aragoneses, españoles y europeos nos aceptan como iguales. Mostraron los desagravios con la provincia y solicitaron que se cumplan de verdad las demandas, no como en otras ocasiones. Concluyeron exigiendo las necesidades de Teruel: Autovía Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo; Autovía Madrid-Cuenca-Teruel-Alcañiz; Desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea y Monreal del Campo hasta Alcañiz; Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel; Banda ancha en el 100% del territorio; Plan Específico de Teruel; Una PAC justa e igualitaria con todo Aragón; la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel comprometidos; vertebración y equilibrio de Aragón; y planes para luchar contra la despoblación.

Finalizó la mañana con la intervención musical en directo del cantautor Joaquín Carbonell, de Alloza. La manifestación superó todas las expectativas, llegando a superar las 40.000 personas, según información de fuentes de los convocantes.

 Texto: Manuel Val Lerín

.

VER MÁS FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN  (de Manuel Val)          VER VIDEO MANIFESTACIÓN H.A.

.

07/05/2018 18:16. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcaine vibra con la XIII Carrera de Montaña del Río Martín, un rotundo éxito.

20180510234814-xiii-carrera-alcaine2018.jpg

Satisfacción y emoción: se bate el récord de locales con 43 inscritos y 171 participantes en total

 

Una vez más Alcaine se ha volcado con la organización de la Carrera de Montaña del Río Martín y ha obtenido una excelente respuesta: 171 inscritos llegados desde una veintena de localidades de 6 Comunidades Autónomas que no han dudado en recorrer cientos de Km para poder disputar una de las pruebas de montaña más consolidadas de la provincia. Y entre ellos figuras destacadas del atletismo aragonés como Alberto Sábado (Stadium Casablanca), Sergio Serrano (Zenit Twinner), Denis Lorda y Agustín Moreno (ADA Zuera) y la soriana Yolanda Martín (Wild Trail Project).

Es de resaltar cómo una pequeña localidad de 62 habitantes censados es capaz de organizar esta carrera (con un alto nivel de satisfacción entre los corredores/as) gracias a la implicación de todo el pueblo que colaboran como voluntarios en la logística para que todo salga -como así ha sido- a la perfección. El pueblo se ha llenado de cientos de personas (descendientes, participantes y visitantes) que han disfrutado tanto de la carrera como de la música en vivo gracias a la actuación del grupo de rock Los del 8 (colaboración del Rupestre Rock) en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento.

A pesar de la lluvia del sábado la mañana del domingo 6 amaneció radiante y con un circuito compacto y sin charcos que permitió el buen desarrollo de la prueba que transcurrió por tramos de asfalto, pista de tierra y piedras y estrechos senderos de montaña, recorriendo el singular marco natural de Alcaine y entorno (embalse de Cueva Foradada, ribera del río Martín, estrechos del Hocino, cuesta medieval y caserío de Alcaine).

CLASIFICACIÓN:

En categoría MASCULINO: 1º-ALBERTO SABADO SANZ con un tiempo de 00:45:42 (STADIUM CASABLANCA); 2º-SERGIO SERRANO FERRER 00:46:34 (ZENIT TWINNER); 3º-DENIS LORDA DIAZ 00:47:06 (Ada Zuera); 4º-AGUSTÍN MORENO NAVARRO 00:49:08 (Ada Zuera) y 5º LUIS PRIETO NOTIVOLI 00:49:39 (YOLISTIN).

En categoria FEMENINA: 1ª-YOLANDA MARTÍN RAMOS marcó un tiempo de 00:55:56 (WILD TRAIL PROJECT); 2ª- VANESA MARTÍNEZ HANSEN 01:04:15 de crono; 3ª-MARIA ESTEBAN VAL 01:05:36 (PEÑA AMARILLA MUNIESA); 4ª- YOLANDA CORNEJO DEL RÍO con 01:10:59 de tiempo y 5ª-EVA PARIENTE PASCUAL (ZANCADAS ANDORRAS) con 01:11:58

En categoría MASCULINO LOCAL: 1º- JORGE GÓMEZ GRACIA con 00:51:48 de tiempo; 2º- FERRAN COLOMER TORRA con 00:57:09 y 3º- CARLOS GORGAS GIL que marcó 00:58:14

En categoría FEMENINA LOCAL la clasificación fue la siguiente: 1ª- SARA COLOMER ALBERO que realizó una marca de 1:15:47, siendo 2ª- SOFÍA AYUSO GASCÓN con 1:17:17 y 3ª- MIRIAM HUMANES BESPÍN con 1:17:36

PREMIO POR EQUIPOS:

El premio al mejor equipo masculino fue para el ADA ZUERA, cuyos 3 primeros corredores (Denis Lorda, Agustín Moreno y Oscar Navarro) sumaron un tiempo de sólo 2:33:04, la 2ª posición fue para el equipo TEAM ALCAINE (Jorge Gómez, Ferrán Colomer y Carlos Gorgas) con un tiempo que totalizó 2:47:11 y la 3ª para el YOLISTIN (Luís Prieto, Borja Ramos y Paco Sánchez) con 2:49:25. En categoría femenina el equipo ganador -cuyas 3 primeras clasificadas sumaron menor tiempo- fue el TEAM ALCAINE (Sara Colomer, Sofía Ayuso y Miriam Humanes) con un tiempo total de 03:50:41, seguidas del ZANCADAS ANDORRA (Eva Pariente, Elena Rodríguez y Mª José del Toro) que sumaron apenas 1 minuto más.

.

Crónica más amplia y fotos en la web de la Carrera

VER VIDEO-REPORTAJE de la XIII CARRERA

VER VIDEO DE LA SALIDA

.

10/05/2018 23:49. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcaine disfrutará de nuevo este verano de la piscina pública, una vez realizadas las obras de reforma

20180512230900-piscina-alcaine.jpg

El Ayuntamiento adjudicó la obra para la reparación y adecuación a la vigente normativa europea

 

El verano pasado Alcaine no pudo disfrutar de la piscina pública al no poder hacer frente -sin subvenciones- a las reparaciones que requerían las instalaciones para arreglar daños y adecuarlas a las nuevas exigencias de la estricta normativa europea. Por ello fue un verano atípico al no poder disfrutar de unas instalaciones que estaban en funcionamiento desde julio de 2007 y que eran utilizadas tanto por los residentes como por los veraneantes y turistas que acuden al pueblo. Todo ello motivó la protesta de la Alcaldía de la que se hizo eco la prensa escrita y las noticias de ARAGÓN TV.

De cara a este próximo verano persistía la inquietud y preocupación de que este año permanecieran también cerradas, pero no va a ser así ya que Juan Ignacio Val -alcalde de Alcaine- informa de que "el lunes 14 de mayo se inician los trabajos para la reparación de la piscina (vaso grande) y el acondicionamiento de sus instalaciones a la normativa vigente. En el expediente de contratación tramitado se invitó a participar a cuatro empresas especializadas del sector. Tras negociar algunas partidas, finalmente las obras han sido adjudicadas a la sociedad Playtenis, S.L. (PoolPlay) por un precio de 42.319,93 € (IVA incluido). Se prevé que los trabajos estén finalizados para el 1 de julio, así que este verano podremos disfrutar de nuevo de esas instalaciones".

Por lo tanto dentro de un par de meses disfrutaremos de esas instalaciones que recibían el beneplácito general tanto por la calidad del agua (captada del Manantial de Las Fuentes) como por el entorno natural donde está ubicada. ¡¡ OS ESPERAMOS A TODOS/AS ESTE VERANO !!

 


12/05/2018 23:12. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcaine participa un año más en la Romería al Monasterio de la Virgen del Olivar, en Estercuel

20180521133408-romeria-monast-virgen-del-olivar.jpg

Diez pueblos de la zona participan en la Romería a la Virgen del Olivar con misa, ofrendas y una comida de hermandad

 

Siguiendo la tradición, cincuenta días después de la Pascua de Resurección, un año más han participado alcaineses y alcainesas (en esta ocasión, una veintena) en la Romería al Convento de la Virgen del Olivar de los frailes Mercedarios, situado en Estercuel. El templo se ha abarrotado de fieles llegados de diez localidades diferentes en un día de tiempo cambiante (con chubasco a la hora de comer y que por suerte se realizaba a cubierto en los comedores del monasterio).

Aunque la mayoría se ha desplazado en vehículos han sido numerosas las personas que han acudido a pie desde la vecina Estercuel. El resto de fieles pertenecían a los municipios de Alcaine, Obón, Cañizar, La Zoma, Ejulve, Gargallo, La Mata de los Olmos, Alloza e incluso de la lejana Lécera. El acto principal fue la Eucaristía y la encomienda de las familias a la Virgen del Olivar. Tras la comida en el Monasterio, con viandas traídas por los peregrinos, y los pertinentes saludos y reencuentros con personas de otras localidades y que se juntan en esta celebración, finalizó la romería de este año, una perfecta jornada de hermandad y fe.

.

VER MÁS FOTOS

.

21/05/2018 13:44. J. M. BESPÍN #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcaine: muchas veces los pequeños arreglos... son grandes mejoras

20180520114010-arreglos-en-alcaine.jpg

Se recoloca una pasarela sobre el río y se limpia la Cuesta del Postigo que además estaba con un tramo intransitable

 

En ocasiones hace más la voluntad que los medios de los que se dispone y una vez más Alcaine y sus gentes han dado buena prueba de ello con dos actuaciones que vienen a facilitar el tránsito tanto de los habitantes como -sobre todo- de los numerosos visitantes que acuden a nuestra localidad. Fue a primeros de abril cuando un grupo de alcaineses Cipriano Gil (padre e hijo) junto a Rubén Martín (del Albergue La Marisica, de Obón), recolocó la pasarela metálica para atravesar el río sin mojarse que se había llevado una crecida del río Martín sirviendo como motivación especial la celebración de la III Ruta senderista KMINA -organizada por la Comarca Cencas Mineras- que transcurrió por el sendero GR-262 del tramo Alcaine-Obón. Se trata de una pasarela instalada en un lugar estratégico que permite el cruce del río para acceder tanto a los bancales del lado Este como a los del Río Arriba y al sendero que por La Coquinera lleva al vecino municipio de Obón a través de un recorrido espectacular y que realizaron esa jornada unos 200 senderistas.
Por indicación de la Alcaldía, el algualcil Cipriano Gil, se encargó de la recuperación de un tramo de la Cuesta del Postigo (el de escaleras, junto al antiguo Lavadero) que estaba impracticable por la vegetación y escombros arrastrados y la limpieza de la totalidad. Era una pena que quien se acercara allí no puediera bajar por esa cuesta y tuviera que dar la vuelta hasta la otra Costera del pueblo. Así esa cuesta permite dos opciones: el tramo cementado en toda su extensión o hasta medio camino y atajar hacia el lavadero subiendo el sendero y ese tramo de escaleras que ahora de nuevo queda expedito.

27/05/2018 22:51. J. M. BESPÍN #. sin tema Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page