Holanda |
Apositos |
Taladros |
Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2019.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ocupa del arreglo del cauce y la pista anexa
Fueron muchas las localidades que padecieron graves desperfectos ocasionados por la riada del pasado 18-19 de octubre. Alcaine no se libró tampoco y dimos cumplida cuenta en los diversos artículos publicados aquí en LA VOZ DE ALCAINE. Hay daños que ha tenido que cubrir el Ayuntamiento y otros los propios vecinos afectados en sus fincas y propiedades. De los daños materiales que tuvieron como eje el cauce del río Martín (canalización y pista adyacente) correspondía su arreglo a la CHE -como responsable de cuenca- y desde hace unas semanas están trabajando en la solución de los desperfectos originados. Hasta el momento ya han cubierto el gran socavón junto al pozo de La Escalera que cortó la pista y el paso de vehículos, han reparado el suministro eléctrico que suministra corriente a la central de aforos del Gradillo para la toma y envío de datos y están rehaciendo los muros, con grandes bloques de piedra, en las partes del cauce que golpeó la corriente del agua destrozándolo y llevándose parte de la pista de tierra y piedras que comunica con ambos márgenes del pantano.
Es natural pues, la satisfacción de los habitantes de Alcaine al observar que poco a poco se va recuperando el paisaje de la ribera del Martín en ese tramo del río que es lugar de paso y paseo de los alcaineses y visitantes.
.
.
Se ha variado levemente el recorrido con la finalidad de hacerla aún más bonita y espectacular
La Organización de la CARRERA DE MONTAÑA RÍO MARTÍN continúa trabajando para hacer de esta nueva edición una prueba aún más apetecible de realizar. Después de semanas de estudio y pruebas se han acometido unas ligeras modificaciones en el trazado (sin variar casi distancia -apenas 200 mtrs- ni altimetría) para disfrutar más si cabe del recorrido aprovechando que está el pantano de Cueva Foradada a tope de agua y pasar junto al mismo en un pequeño tramo del circuito será una auténtica gozada.
Ahora se está también en una fase importante: el contacto con patrocinadores y colaboradores para recaudar las aportaciones que hacen posible realizar la prueba cada año. Si hay alguien más interesado y dispuesto a colaborar que se ponga en contacto con la organización. Como cada año se van conociendo detalles poco a poco de las características de la prueba así como de los regalos que se incorporan a la bolsa del corredor (una de las mejores de todo Aragón) y este año los Reyes Magos nos trajeron la noticia de que habrá en la bolsa un complemento textil muy útil ya en ese mes de mayo de la carrera: una gorra para todas las personas inscritas.
.
DESCRIPCIÓN NUEVO RECORRIDO DE LA CARRERA
.
El título del reportaje ya lo dice todo: Alcaine, pequeña gran familia entre las montañas
Dentro de la serie "ARAGÓN PUEBLO A PUEBLO" que viene publicando el periódico Heraldo de Aragón, ha aparecido hoy -en su edición en papel- un magnífico reportaje a doble página sobre nuestra localidad turolense de Alcaine con un agradecido texto de Pablo Ferrer y varias fotografías tomadas por Laura Uranga que lo complementan a la perfección (en la web del Heraldo hay además una galería con más de 40 fotos y un video).
Es difícil resumir en apenas media docena de palabras algo de lo que representa Alcaine... pero lo han conseguido: PEQUEÑA GRAN FAMILIA ENTRE LAS MONTAÑAS. Y es que, realmente, ese es el gran valor de nuestro pueblo y sus gentes: la unión. Lo dice claro en el reportaje Cipriano Gil: "aquí estamos para ayudarnos todos". Palabras que emocionan y son, sin duda, la mejor filosofía de vida... la que todo el mundo desearía abrazar pero que requiere del esfuerzo de la empatía, de la prolongación del yo en el otro, de la generosidad... y sí, por qué no decirlo... del amor al prójimo. Y la cercanía, la afabilidad, la buena vecindad es algo que capta de inmediato el visitante que acude al pueblo (da lo mismo que sea turista, vendedor, repartidor, participante en la carrera de montaña) y que queda maravillado no sólo por el singular paisaje de Alcaine, por su patrimonio natural y cultural sino por esa calidad humana que tanto nos enorgullece.
El reportaje del Heraldo de Aragón dibuja sucintamente pero con claros trazos la crónica del último medio siglo de vida del pueblo: el declive por la construcción del pantano, el cierre de las minas, el éxodo rural, el cierre de la escuela, el colapso en los años 70 de algunas casas abandonadas, pero también el espíritu luchador, el enamoramiento de Alcaine que ha hecho arreglarlas o rehacerlas para acudir aunque solo sea en puentes, Fiestas o vacaciones y el emprendimiento de algunas familias que se embarcaron en abrir el albergue, el bar-restaurante, que inauguraron un par de casas rurales. Y como no podía ser menos también hace justicia al recordar las numerosas obras de mejora que han hecho los respectivos alcaldes para mejorar las condiciones de vida. Trabajo hecho y trabajo a realizar, para seguir dando vida a un pueblo que se niega a morir.
Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/
Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.